Alguien escribió:
"el gran mal de la música contemporánea"
si.... y no jajajajjaja... que buena respuesta....
Veamos... no creo en la musica conceptual como una forma de difusion... es decir, no me parece adecuado llenar un teatro... el liceo por ejemplo, y tocar obras conceptuales.... por que la gente flipa... tiene la sensacion de que las obras ya no estan compuestas para el publico sino para el propio compositor...
Ahora bien, como ejercicio musical, esta bien y es respetable, al igual que existe en la literatura un genero como el ensayo... etc...
Una cosa es la propuesta como tal, y otra la imposicion, el decir esto es el futuro de la musica.... pues vamos por buen camino oiga... Luego resulta que la gente lo que quiere escuchar de verdad son las sinfonias de Beethoven...
Ahora bien, la exploracion de otras formas de entender y captar la musica... el definir donde empieza la musica etc... son analisis... que por que no?, en cierto modo son necesarios y Cage explora un universo de posibilidades que ademas incluyen factores que antes no se tenian en cuenta o solo se rozaban por encima... la percepcion, el estado de animo, la aleatoriedad absoluta etc etc etc... Pero sinceramente alguno habeis ido algun concierto conceptual, atonal, etc... ¿Volveriais a ir?
yo respondere por mi experiencia... Si he estado en conciertos de musica atonal, de musica compuesta por Cage, y sinceramente como ejercicio teorico vale... pero si puedo evitarlo (a veces no se puede...) no volvere a ir... por que ya he escuchado lo que estos generos tienen que decirme y no me interesan...
El que mas me gusto fue un concierto titulado "Ismos" en el que se tocaban piezas evolucionando por los ismos: Clacisismo, Romanticismo, Impresionismo, Dodecafonismo... y fue muy interesante, observar la evolucion de la musica... y el comportamiento del publico!!!!!