John Cage de cachondeíto respecto a quienes opinan que ha sido una influencia funesta...
JEJEJ.....Sivsfa...como siempre, y tal que diría Jose luis López Vázquez....ins-pi-ra-dí-ssi-mo!!
Por lo demás, el post está mu interesante...y BIEEEENNN, aplaudan que hoy no puedo esplayarme verborreico...tengo musho curro..jijiji.
Decís todos cosas muy interesantes...y me mola to...no tengo criterio...jiji.
Un apunte....se desprecia la faceta no puramente auditiva-sensible de la música,..el resto de física vibracional...etc. Un apunte:
Directo de los Noruegos JazzKammer en el Observatori de hace un par de años...Las frenadas de trenes, y los zumbidos ultra-sub-meta sónicos,. pueden esconder armónicos incomparables...y además...determinadas frecuencias, y etcs....te menean literalmente el cuero cabelludo..o la epidermis...amén de tripas y etcs.....no en un sentido sensible metafórico...sino literal vaya....La acústica y sus secretos...para hacer sonar y dessonar, asonar...o hacerte flotar, mecido por ondas, submelodías de zumbidos progresivos....(lo dicho...mucho más allá de la "música") o a través de mil cd?s sonando a la vez...o las turbinas de un avión....quién sabe dónde ir a parar..??
Esa ansiedad tb es un sentimiento, a lo mejor la composición pretendía eso...y ya lo habrá logrado; o como la poesía libre...a saber lo que cada cual saca de determinadas piezas, creaciones...
Además, la innovación, exploración y ruptura, siempre es un valor añadido en todo tipo de expresión "artística" ¿?. Y eso no hace que nos dejen de gustar las "canciones"...ciao bakalaos.
el sabado por la mañana he estado en la librería para encargar un libro y me he encontrado con "Silencio", no pude resistir y lo compré, ya os contaré...
Muy bueno ese libro de "Silencio"...
Con hilos así da gusto...
Saludos.
Caray... que me tomó tiempo leer todo este hilo.
Lo único que puedo aportar, es que es más fácil entender la filosofía de Cage leyendo Budismo Zen, o quizás libros como "Gödel, Escher, Bach". Los argumentos matemáticos basados en el Teorema de Gödel acerca de por qué no hay bien, mal, verdad o falsedad son muy buenos.
Pero yo creo que, a través de la música o incluso la pintura y escultura, estos conceptos e ideas no se pueden transmitir. Desgraciadamente, esta filosofía de la no-conceptualización, no-tonalidad, etc, requiere explicarse con conceptos e ideas.
Para asimilar esta filosofía, hay que entender por qué el caos, por qué lo aleatorio, no ver bolas de ping-pong. Quizás para los que lo han asimilado puede ser divertido ver esta obra: saben lo que significa y se divierten con la ironía. Pero ese arte no cumple su función:
- No gusta.
- No comunica la filosofía a alguien que no la conoce.
- No transmite sentimientos siquiera.
Yo me quedo del lado de los que quieren hacer que la música progrese de veras, no "avances" absurdos que no son mas que corrientes de pensamiento pasajeras. No llevan a ninguna dirección.
¿Quién de estos compositores nuevos ha aportado cosas que REALMENTE se usen en la actualidad, tales como las nuevas escalas de Wagner o Debussy, el sistema temperado con Bach o las progresiones por cuartas (que se usan hasta en la mas vil música pop)? Por esto en nuestros días, la música que realmente se oye es extremadamente idiota y sencilla. Y la que es, según muy "avanzada", no se escucha para nada.