mikolopez, el 27 de mayo del 2009 a las 11:23 escribió:Alguien escribió:claro que seria bonito aplicarlo por que es mas exacto que la del dodecafonico PERO GENERA MUCHOS PROBLEMAS DE INTERPRETACION INSTRUMENTAL. Salvo q se use solo con programas de musica y mucho deseo de calcular constantemente, o por ultimo solo usar 7 sonidos de los 53 jajaj pero ya se complicaria la modulacion.
"Muchos problemas de interpretación", "modulación complicada"... no sé pero me parece que estas son las razones del fracaso del microtonalismo en general y de la presencia de tantos detractores...
Mira qué fácil de tocar... http://www.h-pi.com/eop-keyboards.html
Aquí también se mencionó la antigüedad del microtonalismo:
acertijo-ver-que-tanto-hablas-t263790-60.html#p2071844
acertijo-ver-que-tanto-hablas-t263790-60.html#p2073561
Es verdad que alguno escribe como si fuera una novedad (no miro a nadie ), pero es un viejo sueño de la tonalidad un sistema "cerrado" de afinación.
Lo curioso es que Charles se acerca mucho, pero no es perfecto, lo que hace que sea poco interesante para los que ya usaban más divisines por octava. Charles también parece ignorar que la microtonalidad no es exclusiva de los sistemas temperados iguales, y que cualquier cantaor flamenco o músico de Blues se lo demuestra con dos notas.
Por eso no entendí muy bien la objeción de Pirator:
pirator escribió:mikolopez escribió:Por eso mismo, las modulaciones en el sistema de Charles van a tener una absoluta asimetría asumiendo estos nombres de notas, porque como bien revela pirator, una modulación a F# menor (relativo de A#) exigiría un acorde de C#7 que contiene un incómodo E#. Como en el sistema de Charles E# no existe, este acorde se escribiría do#-fa-sol#-la# (recordemos que la séptima menor es el sonido 14...). Se ve "perfectamente el esquema 1-3-5-7b del dominante, ¿verdad?
bueno, supongo que desarrollar semejante método microtonal para seguir haciendo música tonal, sería un poco
me imagino que los concepto de modulacion, dominante, relativo, acorde, etc etc etc, serán adaptados al método, o sustituídos por otros nuevos:
si no sería como si schoenberg, despues de desarrollar el sistema dodecafónico, seguiría haciendo series fácilmente cantables y llenas de intervalos de tercera...
Seguir haciendo música tonal se va a hacer con o sin sistemas de afinación justa. Pero los ejemplos de Charles se alejan poco de la simpleza del pop, así que no creo que Charles además del sistema de afinación tenga ideado el sistema armónico (el inductivo se queda "pequeño"), y menos que sea capaz de la genialidad de un, digamos, Schönberg, como para respaldar su sistema con auténticas obras de arte, que es con lo único que podría respaldarse...
Ya que se reaviva este hilo yo sigo con mi curiosidad de saber cómo sonaría esto (se podría considerar la primera composición, en el sistema de Charles!):
Alguien escribió:Te dejo aquí un arreglito para que me hagas una traducción a tu sistema, a ver que tal se portan esas 13 notas con la tonalidad Voy a ver lo "natural" que es la séptima de C7 y qué tiene que ver con la tercera de F#7.
[ Imagen no disponible ]
Aquí el MIDI: Acertijo Microtonal Double.mid
En fin, como siempre en estos hilos, no esperaré nada de provecho.
Viel Spaß!