Para muchos fueron su primer sinte serio; la evolución lógica de los 90´s al siguiente paso de quienes fueron los reyes de los 80´s, los samplers, con los que no muchos fueron los que experimentaban con sus propias muestras, y acababan tirando de librerías.
Iba a realizar una encuesta, pero fueron tantísimos los modelos que salieron, que muchos se quedarían fuera… Vamos a lo que vamos.
¿Cual fue, o es, tu sintetizador rompler favorito?.
Para mi lo fue, y lo sigue siendo, el Kawai K-4. Eran tan malas sus formas de ondas de instrumentos realistas sampleadas a 16 bits (en algunas hasta puedes escuchar el click del loop), que lo convertían en todo un sinte con diferentes formas de ondas al resto de los demás. Y su sistema operativo de edición tan cómodo y sencillo que se creaban sonidos con el en un plis plas. Su estructura es muy similar a la un sinte clásico de dos osciladores por voz, pero sin cruce de modulación, en un rompler no era posible en los 90s.
Vale que no tiene un panel lleno de controles, pero hoy en día hay controladoras baratas bastante decentes. Y reconozco que es horrible y de aspecto baratucho estéticamente, pero bien camuflado en tu carro de racks pasa desapercibida la poca gracia que luce.
http://www.vintagesynth.com/kawai/kawaik4.php
La verdad es que no le suelo hacer ascos a casi nada, y considero a la síntesis PCM tan valida y valiosa como la pueda ser cualquier otra. El valor de una pieza musical no esta en los instrumentos rimbombantes, si no en el uso y el talento del operador humano que se haya trabajando con ellos.
¿Y para ti?... ¿Cual fue tu rompler favorito?.
Saludos.