En cuanto a pedales, pues yo pondría una cadena completa y decente de pedales sueltos y un par de multiefectos digitales por si las moscas, bien en el suelo, bien en rack o lo que sea...
Seguramente, la variedad más importante deba ser la de pedales de overdrive y distorsión. Aquí, yo me volvería a tirar a los clásicos (aún sabiendo lo del tema de los componentes
) y añadiría algo de color.
La cadena básica debería contener:
- Compresor: algo como el Boss CS-3.
- Wha-wha: aquí un Crybaby (el 535Q?) y quizás también un Vox para poder elegir.
- Un reductor de ruido: algo como el Boss NS-2.
- Overdrive: como mínimo un TS-9 o un TS-808 (que tampoco hay tanta diferencia, hombre). Alguno más para dar color, un DOD, un Fulltone OCD, Danelectro, etc...
- Distorsión: me pido como mínimo el Boss DS-1 (al igual que el TS-9, es como un amigo que siempre va a estar ahí), quizás también un Big Muff, luego podemos rellenar con un Proco-Rat y algo rollo SansAmp... Si queremos añadir colorido, podemos poner algunos signature como los de Vai y Satriani (por decir alguno) que siempre alegran la vista (Jemini y Satchurator), etc...
- Fuzz: un Fuzz Face o algo así estaría bien...
Luego podemos tener un pequeño retén de efectos comunes, como chorus y delays (los de Boss o los nuevos delays de TC-Electronics que suenan bastante bien), octavadores (aquí me pillaría un POG), un shifter (el Whammy de Digitech siempre queda bien y suena bien), quizás un auto-wha, un phaser, un equalizador, un afinador, etc, etc, etc... Literalmente, sería como tener el "Guitar Rig" en REAL!!! O lo que es lo mismo, el sueño de un guitarrista en un estudio!!!
Con todo este arsenal, hasta un manco suena como Hendrix...
Si a todo esto añadimos los amplis, más de un guitarrista va a querer irse a vivir a vuestro estudio!!!
Si queremos rizar el rizo, pues mandaría todos los pedales a modificar para que los hagan "true-bypass" y le añadan alguna que otra modificación, ya sería la repera...
Así que resumiendo: Boss CS-3, Crybaby 535Q, Boss NS-2, Ibanez TS-9, Boss DS-1, el POG, un Boss CH-1 y un Boss DD-7. Que curioso, son justo los que tengo en el suelo, jajaja!!!
En el tema de los chorus, delays y reverbs, quizás incluso del octavador, queda bastante claro que a la hora de grabar no es imprescindible ponerlos (por aquello de dejar más campo a la hora de mezclar después). Tengo la manía de dejar los efectos de tiempo para la mezcla, aunque tenga que meter los pedales en las pistas como inserciones.
Bueno, lo dejo que me desvío...
P.D.: mete un Metal Zone (Boss MT-2) para asustar a los guitarristas pesaos y hacer que salgan corriendo!!!
Fuera coñas, más de un "joven" usa estos cacharros y seguro que le hace ilusión verlo en el estudio (aunque en sonido no valgan para nada, en mi opinión). También puede servir para echar unas risas con los más veteranos...