Yo he hecho más de media docena.
El que tengo ahora lleva un trabajo más fino; una lámina de ébano.
#2 El ébano tengo entendido que es una madera muy dura, apta para diapasones sin trastes, pero este no tiene diapasón de ébano, es un bajo barato. Lo que tengo miedo es de probarlo, que me guste y me lo compre y que con el tiempo se estropee por que no estaba pensado para esto.
Parte de bajos de decentes para arriba ( pero si saber no jodas uno muy bueno), lo del ébano es un invento que funcionó; pero hay que sacar una plantilla exacta y rebajar al diapasón que tienes los milímetros que tenga la chapa que añades, además de que hay que cambiar los puntos de marcaje laterales y algunas cosas.
También puedes empezar como los hacía yo antes, quitando los trastes ( y los puntos gordos del diapasón), rellenandolos y tintando de oscuro: El palorosa que traen los bajos malillos se marca bastante con las cuerdas entorchadas, porque, para fretless, hay que usar cuerdas entorchadas El que te diga que lisar es que o ha tocado poco o ha escuchado poco a los maestros de este instrumento. Pra lisas ya está el contrabajo, que es otro sonido; es otro sonido hast el de algunos EUB...
Luego los de rellenar, hay quien cajea las marcas de los trastes, se quedan líneas, a mí no me gusta, eso es de principiantes: sin trastes: diapasón liso.
Hay montones de tutoriales en YoutuBe, pasa de los barnices, en un mes hechos un cristo.
Con epoxi, bueno..., Jaco se lo hizo así.
1
Vale, ya me queda mas claro.
Gracias
Mándame el enlace al anuncio y te echo un ojo.
Lo quiero para aprender, así que las lineas me van de perlas.
#9
Las líneas en realidad no las ves, van en la cara vista del del diapasón, tendrías que ser un primigenio o un contorsionista; pero de los buenos, para verlas. Los puntitos circulares, pero mejor quitando los originales y colocándolos en el sitio correcto sí que se ven.
En cuanto a lo que comenta el usuario Fankel de la cejilla, es cierto, hay que adaptarla a las nuevas cotas, mucha gente retira los trastes y punto. En realidad hay que rebajar un poco la base, ya que se necesita menos altura. Los bajos sin trastes pueden ser mantequilla pura, y que vayan las cuerdas cerca del diapasón facilita e e efecto llamado lloro.
Con el bajo sin trastes también hay que usa la técnica del slap, en este caso es mejor que haya algo más de distancia.
1
#10 Ah pues no me parecía tan feo.. De todas formas es para tocar en casa, no lo vería nadie jeje.
#11 No había pensado en eso de los puntos, si los tiene no están en su sitio,claro.
Preguntaré al vendedor como lo ha hecho o si es un trabajo de luthier.
¿Qué es el efecto lloro?
Imagino que rebajar un diapasón no será difícil siempre que tengas las herramientas, pero no conozco el proceso, seguramente habría que hacerse unas plantillas para copiar la curvatura en varios puntos, poner el mástil recto ajustando el alma. Haría falta una regla, lija con un listón de mármol y tomar medidas antes de rebajar, pero, cuanto? Unas décimas? Un par de milímetros?
No voy a hacer nada de esto, es simple curiosidad
#12
Lo hicieron con una máquina de control numérico ( loa al gremio de ebanistas que uan el más latino numérico en vez de digital).
Lo de lloro es esa especie de efecto flanger que se produce al haber arrastres o glisandos que no llegan a ser cerdeos, un efecto que a mí me gusta y que con cuerdas de entorchado liso no sucede casi.
1
Sólo hay que rebajar el diapasón en el caso de que vayas a añadir una capa de algo, ébano por ejemplo.
1