remache escribió:
Me gustaría profundizar mas en el tema de si es buena idea o no lo de iniciarse con un bajo fretless
El matrimonio de conveniencia "guitarra + bajo eléctrico" es una casualidad "pop" que ha sentado cátedra y ya es un standard imprescindible en mundo musical.
Sin embargo, los dos instrumentos tienen orígenes absolutamente distantes y evoluciones igualmente distintas.
La guitarra, sintetizando mucho , mucho, pero mucho, viene del laúd, vihuela, etc. Instrumentos capaces y diseñados para tocar a la vez tantas notas como cuerdas tienen,o sea posibilitados de ejecutar polifonia (lo que muuuuuchos años después denominariamos acordes. Ideales por tanto para acompañar otros instrumentos o las voces de juglares, cantantes u otros instrumentos.
El bajo eléctrico nace del acomodamiento funcional del contrabajo. Del contrabajista de Elvis, cuya "marcha escénica" en la banda sólo podía limitarse a hacer girar sobre sí mismo su enorme instrumento a la lógica evolución a colocarle a una guitarra eléctrica unas cuerdas de un diámetro doble al habitual y, por tanto ser capaces de emitir sonidos una octava baja, solo había un paso y un mínimo de imaginación.
Ya tenemos la parejita.
Sin embargo, el contrabajo proviene de la familia de instrumentos de cuerda frotada,violines, violas d'amore y de gamba, violoncelos... Instrumentos todos ellos melódicos, cuyo diseño está dirigido a la monofonía, aunque su construcción permite hacer dobles notas y aún más virguerías si se cuenta con la obstinación de algunos virtuosos en hacer posible lo imposible. Pero genéricamente el contrabajo no exige del ejecutante intrincadas posiciones de la mano izquierda para tocar 4 notas a la vez con afinación exacta. Que es para lo que tiene trastes la guitarra.
Todo este rollo para decirte que, aunque técnicamente creo que la guitarra bajo eléctrico es de los instrumentos cuyas técnicas de ejecución han evolucionado más espectacularmente, yo, cuando disfruto más tocando con un bajista, sin duda es con un contrabajo. Y cuando más disfruto escuchando un bajo es cuando es un fretless a falta de contrabajo.
Si eres joven, te ruego, te pido por favor que estudies un añito de contrabajo acústico mientras tocas la guitarra baja con tus colegas de banda.
Dentro de un año me cuentas.
Perdón por ese rollazo.