#114 Joder Udog, como te gusta rizar el rizo, te lo ha explicado bien, hasta yo que soy tonto perdido lo he entendido.
#143
Pues sí, mi juventud también está en mis talones.
Lo de bueno es bastante fácil de reconocer, no hay tantas dudas: o bien lo que es oficialmente tenido por bueno (lo que recogen los manuales o que merecería ser recogido) o bien lo meritorio (libertad sin Ira, o al vent) o bien lo que obtiene éxito (Despacito)*.
Si circunscribimos el alcance del adjetivo bueno a lo más meritorio (pero no en lo social como he propuesto en el segundo ejemplo; en lo estrictamente musical), a la elocuencia musical, lo que señale la autoridad, salvo que uno no esté de acuerdo, no se me ocurre un juicio de faltas por no reconocer las prescripciones y reglas; aunque sí por molestar a los vecinos, aunque sea con alguien tan reconocido como Wagner, o Chopin, que una polonesa a toda hostia, cuidado...
Todo esto siempre que no se conceda autoridad a los compositores al estilo de la otorgada a los médicos en sus consultas; pero no veo urgencia social ni imagino a ningún oyente de Tomás Marco con ganas de ajustar cuentas en su despacho (que yo sepa...)
A Leiva y tal, pues sin más (S+)
*Despeacito
#135 Voy a valorar armónicamente i will always del 0`44``al 1`08``Cuando empieza en 0'44'' el estribillo esa sección es una armonía sencilla en La mayor que se compone de I VI IV y V muy bien conducida con notas de paso en el bajo que enlaza los acordes y las cuerdas complementando el acorde con maj7 en alguna ocasión hasta 1´08´´ momento en el que llega el puente para enlazar con la estrofa ya con la batería y acompañamiento más completo.
Este primer fragmento del 0`44``al 1`08`` que he descrito con detalle podemos valorarlo positivamente por tratarse de acordes distintos, bien conducidos porque el bajo está enlazando las fundamentales y porque las cuerdas están haciendo alguna nota de color como la maj 7 en alguna ocasión le dan un toque de riqueza.
vamos ahora con Daddy Yankee & Snow - Con Calma
LabM Solb M RebM y MIb m
no un fragmento, toda la canción. Sin enlaces de acordes por el bajo, sin variación armónica, sin notas de color
Como puedes ver en solo un fragmento de 30 segundos de la canción i will always hay más riqueza armónica que en toda la de dady yanki.
#137
Cuando digo "símplemente escucharla" me refiero a que el objetivo de la música (salvo excepciones, por ejemplo en teoría musical) es ser escuchada, no estudiada. Yo diría que antes de estudiar música todos han escuchado primero.
Otra cosa es el analisis de una obra musical, que es lo que propone el usuario Carlos McKey. Y que es muy interesante y lleva al aprendizaje.
Pero una cosa es esa y otra llevarlo al terreno de lo bueno y lo malo. Ahí el que no quiera pringarse de subjetividad lo lleva crudo.
Por eso, quiźas haya términos mejores. Como ya comenté: complejo o simple, fuera o dentro de tempo, con más complejidad armónica o menos, con afinación correcta o no. Incluso que hace daño al oido o no.
Pero "bueno" o "malo", va a ser una afirmación sin peso (ni utilidad) alguno a no ser que pasemos por el aro de la subjetividad.
Por ejemplo, ¿que hace mejor la polifonía de la monofonía?. Podría entender que la polifonía da pie a que la música se enriquezca, se haga má compleja y seguro que hay más ideas al respecto.
Pero ahí vendría la siguiente pregunta, ¿porqué es mejor la complejidad?. Se me ocurren muchas razones, pero todas llevan una carga subjetiva.
Y al final la pregunta es ¿porqué escuchas música?, ¿para que la escuchas?.
Y mejor aun, ¿que sentido tiene saberlo?.
Seguro que hay respuestas para todos los gustos. Busquen objetividad al responder que nos perdemos, si es que se puede.