Albek escribió:Dentro del contexto de la clase de película que es es buena, le puede gustar mas o menos a la gente pero cuando esta hecha, con el presupuesto que esta hecha y lo que quiere contar la película ni tan mal, hay películas extranjeras con presupuestos desorbitados que son infumables, pero como las hace X director la gente se las papea como si nada.Yo decía que "Perros callejeros" era una mierda y el decía que era una peli muy buena.
¿Qué es buena música?
OFERTASVer todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-13%Roland Juno-D6
-
-33%Roland GAIA 2
udog escribió:símplemente escucharl
Hay quiénes se llevan la partitura a los conciertos, no creo que eso esté muy bien visto en la actualidad, salvo en audiciones previas; pero, ojo, que en el bando menos academicista, más pop, hay quienes se saben cada silencio de cada versión de Motorhead..., y también hay rigoristas poco tolerantes con las versiones.
udog escribió:Y ni siquiera se si eso tiene alguna importancia al final.
Pues anda que yo...
Zoqueteitor (monaguillo) escribió:Hay quiénes se llevan la partitura a los conciertos, no creo que eso esté muy bien visto en la actualidad, salvo en audiciones previas; pero, ojo, que en el bando menos academicista, más pop, hay quienes se saben cada silencio de cada versión de Motorhead..., y también hay rigoristas poco tolerantes con las versiones.
Pero hombre. Esto no lleva a ninguna parte a la hora de entender si tiene sentido el término "bueno" o "malo" en la música. Solo a que hay gente que sabe interpretar una canción de memoria o la lee en una partitura. Esto no es relativo a la composición en si misma.
Lo de bueno es bastante fácil de reconocer, no hay tantas dudas: o bien lo que es oficialmente tenido por bueno (lo que recogen los manuales o que merecería ser recogido) o bien lo meritorio (libertad sin Ira, o al vent) o bien lo que obtiene éxito (Despacito)*.
Si circunscribimos el alcance del adjetivo bueno a lo más meritorio (pero no en lo social como he propuesto en el segundo ejemplo; en lo estrictamente musical), a la elocuencia musical, lo que señale la autoridad, salvo que uno no esté de acuerdo, no se me ocurre un juicio de faltas por no reconocer las prescripciones y reglas; aunque sí por molestar a los vecinos, aunque sea con alguien tan reconocido como Wagner, o Chopin, que una polonesa a toda hostia, cuidado...
Todo esto siempre que no se conceda autoridad a los compositores al estilo de la otorgada a los médicos en sus consultas; pero no veo urgencia social ni imagino a ningún oyente de Tomás Marco con ganas de ajustar cuentas en su despacho (que yo sepa...)
A Leiva y tal, pues sin más (S+)
*Despeacito
Si circunscribimos el alcance del adjetivo bueno a lo más meritorio (pero no en lo social como he propuesto en el segundo ejemplo; en lo estrictamente musical), a la elocuencia musical, lo que señale la autoridad, salvo que uno no esté de acuerdo, no se me ocurre un juicio de faltas por no reconocer las prescripciones y reglas; aunque sí por molestar a los vecinos, aunque sea con alguien tan reconocido como Wagner, o Chopin, que una polonesa a toda hostia, cuidado...
Todo esto siempre que no se conceda autoridad a los compositores al estilo de la otorgada a los médicos en sus consultas; pero no veo urgencia social ni imagino a ningún oyente de Tomás Marco con ganas de ajustar cuentas en su despacho (que yo sepa...)
A Leiva y tal, pues sin más (S+)
*Despeacito
#135 Voy a valorar armónicamente i will always del 0`44``al 1`08``Cuando empieza en 0'44'' el estribillo esa sección es una armonía sencilla en La mayor que se compone de I VI IV y V muy bien conducida con notas de paso en el bajo que enlaza los acordes y las cuerdas complementando el acorde con maj7 en alguna ocasión hasta 1´08´´ momento en el que llega el puente para enlazar con la estrofa ya con la batería y acompañamiento más completo.
Este primer fragmento del 0`44``al 1`08`` que he descrito con detalle podemos valorarlo positivamente por tratarse de acordes distintos, bien conducidos porque el bajo está enlazando las fundamentales y porque las cuerdas están haciendo alguna nota de color como la maj 7 en alguna ocasión le dan un toque de riqueza.
vamos ahora con Daddy Yankee & Snow - Con Calma
LabM Solb M RebM y MIb m
no un fragmento, toda la canción. Sin enlaces de acordes por el bajo, sin variación armónica, sin notas de color
Como puedes ver en solo un fragmento de 30 segundos de la canción i will always hay más riqueza armónica que en toda la de dady yanki.
Este primer fragmento del 0`44``al 1`08`` que he descrito con detalle podemos valorarlo positivamente por tratarse de acordes distintos, bien conducidos porque el bajo está enlazando las fundamentales y porque las cuerdas están haciendo alguna nota de color como la maj 7 en alguna ocasión le dan un toque de riqueza.
vamos ahora con Daddy Yankee & Snow - Con Calma
LabM Solb M RebM y MIb m
no un fragmento, toda la canción. Sin enlaces de acordes por el bajo, sin variación armónica, sin notas de color
Como puedes ver en solo un fragmento de 30 segundos de la canción i will always hay más riqueza armónica que en toda la de dady yanki.
#137
Cuando digo "símplemente escucharla" me refiero a que el objetivo de la música (salvo excepciones, por ejemplo en teoría musical) es ser escuchada, no estudiada. Yo diría que antes de estudiar música todos han escuchado primero.
Otra cosa es el analisis de una obra musical, que es lo que propone el usuario Carlos McKey. Y que es muy interesante y lleva al aprendizaje.
Pero una cosa es esa y otra llevarlo al terreno de lo bueno y lo malo. Ahí el que no quiera pringarse de subjetividad lo lleva crudo.
Por eso, quiźas haya términos mejores. Como ya comenté: complejo o simple, fuera o dentro de tempo, con más complejidad armónica o menos, con afinación correcta o no. Incluso que hace daño al oido o no.
Pero "bueno" o "malo", va a ser una afirmación sin peso (ni utilidad) alguno a no ser que pasemos por el aro de la subjetividad.
Por ejemplo, ¿que hace mejor la polifonía de la monofonía?. Podría entender que la polifonía da pie a que la música se enriquezca, se haga má compleja y seguro que hay más ideas al respecto.
Pero ahí vendría la siguiente pregunta, ¿porqué es mejor la complejidad?. Se me ocurren muchas razones, pero todas llevan una carga subjetiva.
Y al final la pregunta es ¿porqué escuchas música?, ¿para que la escuchas?.
Y mejor aun, ¿que sentido tiene saberlo?.
Seguro que hay respuestas para todos los gustos. Busquen objetividad al responder que nos perdemos, si es que se puede.
Cuando digo "símplemente escucharla" me refiero a que el objetivo de la música (salvo excepciones, por ejemplo en teoría musical) es ser escuchada, no estudiada. Yo diría que antes de estudiar música todos han escuchado primero.
Otra cosa es el analisis de una obra musical, que es lo que propone el usuario Carlos McKey. Y que es muy interesante y lleva al aprendizaje.
Pero una cosa es esa y otra llevarlo al terreno de lo bueno y lo malo. Ahí el que no quiera pringarse de subjetividad lo lleva crudo.
Por eso, quiźas haya términos mejores. Como ya comenté: complejo o simple, fuera o dentro de tempo, con más complejidad armónica o menos, con afinación correcta o no. Incluso que hace daño al oido o no.
Pero "bueno" o "malo", va a ser una afirmación sin peso (ni utilidad) alguno a no ser que pasemos por el aro de la subjetividad.
Por ejemplo, ¿que hace mejor la polifonía de la monofonía?. Podría entender que la polifonía da pie a que la música se enriquezca, se haga má compleja y seguro que hay más ideas al respecto.
Pero ahí vendría la siguiente pregunta, ¿porqué es mejor la complejidad?. Se me ocurren muchas razones, pero todas llevan una carga subjetiva.
Y al final la pregunta es ¿porqué escuchas música?, ¿para que la escuchas?.
Y mejor aun, ¿que sentido tiene saberlo?.
Seguro que hay respuestas para todos los gustos. Busquen objetividad al responder que nos perdemos, si es que se puede.
udog escribió:bueno" o "malo
Eso no lo niego, tan pobre como adjetivo (y más en estos tiempos de inclusiones y mierdas) como la música que se esta denostando, tanto como el verbo poner como único verbo disponible.
Pero eso a los que sois músicos os tiene que preocupar menos que los que sólo somos escritores (y en poco más que en un foro de internet).
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo