udog escribió:
Pues vengan esos criterios objetivos. Creo que así será más fácil de entender.
Los vas a encontrar cumpliendo con el currículum de un conservatorio, tanto más cuanto más avanzado sea el grado obtenido. Es una codificación que se enseña y se exige y a la que me referí ayer al introducir en concepto de estudios oficiales.
Hay paradigmas que han tardado mucho en admitirse o en incorporarse, y, en eso, se gana estas instituciones con merecimiento lo de conservar. La cosa ha cambiado en los últimos años y ya se han incorporado otras formas más gamberras de entender la armonía, las tensiones, etc.
Ese corpus normativo y práctico que tiene rango de oficial es lo que cualquier autoridad va a reconocer en caso de conflicto como válido y tampoco (más ahora que ha ido incorporando otras formas) no tiene mucho sentido apearlo; pero es un corpus, afortunadamente con varios tratados y puntos de vista, Schönberg incluido, quizás en un futuro se incorpore a CSN o a Zappa, no me extrañaría, hay manuscritos de los propios autores, no tendrían que fiarse de transcripciones.
La cosa es que músico compositor, mientras se cumplan con los requisitos de autor, se puede ser y no hay que estar colegiado, ni tener un seguro de responsabilidad civil, ni se te exige el grado superior de composición; es más, hay muchos autores de obras registradas, de obras discográficas o infográficas (pop, vamos) mucho más prolífico que otros que puedan ser compositores investidos oficialmente. También es que una obra musical mala no se hunde y mata a cien y un edificio sí, así que un proyecto de arquitectura lo firma alguien que haya obtenido esa investidura en una ETS de arquitectura, siempre, vamos, salvo Bofill.