udog escribió:Carmelo, no. Lo que vas a encontrar son criterios para analizar y estudiar música (y de paso si terminas lo mismo a hacerla). No criterios para decidir o definir si algo es bueno o malo. El estudio de la música no está encaminado a decidir si algo es bueno o malo. Eso viene en otro cursillo muy intersante que se llama filosofía.
No Rafa. Algo se de lo primero y mucho de los segundo; no, ha habido un intento de hacer convivir ambos mundos en el que justamente participé como miembro (el departamento Interfacultativo de Música de la UAM, creado por José Peris, para no entrar en calificaciones o lo contrario de aquella iniciativa que ha terminado desembocando al menos en un grado de musicología).
Puede que esto esté cambiando, tampoco me espero mucho, en cuanto a la metodología histórica, el estilo, los enfoques, predominaba y creo que todavía predomina una visión galante y retro de la historia y ni te cuento de la metodología, la estética que se manejaba era tomista; Adorno (Teodor) era, eso, un adorno, algo muy vigilado por cierto en la enseñanza de la composición.
La academia de la música tiene sus códigos y algunos siguen siendo tirando a cerrados, y , como toda institución oficial; pero minoritaria, te puedes encontrar con catedráticos que son sus cojones por delante sin que la cosa trascienda, total...,no son tantos los afectados, ni los interesados.
Además esa academia oficial, los conservatorios superiores, no han acabado de enganchar con la población, en España claro; pero es que aquí la música... poca cosa, aquí no gozamos de la tradición de la haus musik con el piano y la familia cantando; aquí salemos a la calle a pillar.