Hola Paco... ya me imaginaba que eras tú.....
Hola melange.
Alguien escribió:
Los archivos que se utilizan en este hilo para hacer la comparativa de limitadores no dicen nada sobre la "calidad de sonido".
Esto si que es incorrecto. Si quieres ir de metódico, científico, riguroso, deberías empezar cambiando esta frase, por algo así como " estos gráficos no terminan de explicar el sonido" o "estos gráficos no son concluyentes".
Esta frase, para ser la primera que escribes en hispasonic, la veo inexacta, y rayando la trollería.
Alguien escribió:
Una onda sinusoidal es estática en el tiempo y amplitud, algo totalmente diferente de lo que es el sonido musical.
Es una cuestión de escala. Si lo mides como un cálculo infinitesimal, todo es estático.
Pero volviendo a términos musicales, y no Newtonianos, deja una nota dada de voz una redonda, por ejemplo, y ahí tienes un sonido casi estático. O mejor, coje un sinte de bajo y da una blanca. Ahí tienes un sonido que perfectamente puede ser estático al 100%.
Tratamos de ver como procesan señales básicas donde es muy facil ver sus efectos negativos. Y extrapolar, con cierto margen de error, que duda cabe, cómo lo harán con señales más complejas.
Alguien escribió:
Ver más armónicos en un análisis espectral no implica que el sonido sea "peor" ya que ese "peor" puede darse en tan solo unos milisegundos y en los pasajes más fuertes... justo lo mismo que ocurre en todos los instrumentos musicales, al aumentar la fuerza con la que los tocamos aumenta su contenido espectral. Más contenido espectral es lo que espera el oído humano al aumentar la amplitud de un sonido.
Por supuesto, ya te han respondido a esto. No se trata de juzgar por los armónicos, si no por los intrarmónicos que aparecen como efecto del aliasing a medida que la señal aumenta frecuencialmente.
Y de todos modos, más o menos contenido armónico determina más o menos distorsión. Así que si que dice algo de como va a sonar. Luego ya, si es mejor o peor.... ya sabes perfectamente que los que hemos centrado el hilo no hablamos tanto en esos términos.
y otra vez, aún así, si lo que buscamos en un limitador es solo una cuestión de control de volumen, la distorsión armónica sobra.
Ojo, y te lo dice alguien que mete distorsión a casi todo lo que pasa por sus manos....
Alguien escribió:
Ver menos armónicos tampoco significa que el sonido sea más limpio, ya que como ocurre con el oversampling, pueden ocurrir distorsiones de fase en el espectro de frecuencias que destrozan la correlación de los transitorios. Es decir, los transitorios se vuelven menos definidos lo que implica una pérdida de inteligibilidad.
La distorsión de fase no solo cambian en los transitorios. Eso por un lado. Por otro, "el contenido armónico si que dice si hay distorsión. No explica todo tipo de distorsión, eso si.
Estoy de acuerdo en que no solo existe distorsión armónica. Por supuesto. Pero si eres tan trabajador y paciente, házte unos gráficos de todas las variables que describen el sonido.... Ieeepa!! vaya currazo!
Este hilo es lo que ya te han dicho. Una comparativa sencilla.... básica... Una introducción a una metodología científica... alo así. Si creyeras que este hilo iba a responder a todas tus preguntas sobre limitadores, lógicamente, estarías equivocado.
Alguien escribió:
Es decir, un análisis espectral de una onda sinusoidal sometida a compresión no dice nada sobre "cómo suena" un compresor. Simplemente, es un despropósito técnico que únicamente crea confusión.
Puede crear confusión en aquellos que cean que el control de una simple variable, y de forma estática, va a determinar a raja tabla el sonido.
Alguien escribió:
El otro archivo, el del cambio brusco de amplitud, tampoco sirve de nada al juzgar la calidad sonora de un compresor.
Sirve para visualizar los tiempos de ataque y relajación de la envolvente que modula el VCA (o multiplicador) del limitador/compresor.
Pues precisamente, sirve para eso. Para ver su comportamiento dinámico. ¿Y a eso no le das importancia? Por cierto, en un limitador digital no hay VCAs.
Alguien escribió:
Estos tiempos son solo indicativos y dependen mucho de cómo los haya calibrado el fabricante, y de qué curva de transferencia tenga la envolvente de control del VCA, que no suelen ser lineales.
Precisamente por eso es importante un gráfico que determine la forma de la curva. Lineal, exponencial..... todo esto tiene un reflejo en el sonido. Más bombeo... menos.... más rendimiento a la hora de sacar volumen...etc...
Alguien escribió:
Además hay que recordar que en el momento que el threshold de limitador sale de rango la envolvente del ataque se para y dispara la envolvente de relajación, lo que en los sonidos complejos pasa a menudo. Con lo que el tiempo total de la envolvente cambia y por supuesto el perfil espectral de los armónicos generados por el cambio de volumen.
Si, exacto. No es lo mismo cuando el limitador está estático que cuando está en medio del proceso de relajación, donde seguramente la distorsión espectral es mayor. Pero si el diseñador ha encontrado la forma de aplicar una buena reducción en estático, es un indicativo de que también ha podido encontrarlo para la parte dinámica, la de la relajación, porque casi seguro que compartirá algoritmos como el filtrado, etc.... y ha ver quien es el guapo que organiza un sencillo test en hispa para ver la distorsión que sucede durante la relajación.
Alguien escribió:
En definitiva, opino que ninguno de los comentarios en los que se califica a un limitador como mejor que otro en función de este análisis es correcto.
En definitiva, eso mismo he intentado comunicar varias veces. Fíjate en mis palabras:
Post 1242
Alguien escribió:
Yo creo que es muy importante no obsesionarnos con conseguir un campeón. hay varias elecciones, y que cada uno use el que más le guste,
Post 1165
Alguien escribió:
En efecto, solo con estas pruebas no se puede llegar a una conclusión inequívoca, y desde luego hacéis bien en escuchar. Se daba por sentado, que el último paso es siempre escuchar.
Y así algunos más....
Alguien escribió:
Se puede hablar de gustos, esto es infinito.
Claro.
Alguien escribió:
Pero mejor o peor, técnicamente hablando, por este análisis en un completo error.
No desde el momento en el que podemos ver aliasing, por ejemplo.
Saludos