Como dice enormecipote,la evolucion de la informática musical ha hecho de la "mayoria " de la gente dedicada al sector del audio estar mas atenta a los bonitos gráficos de las herramientas musicales que de su propia utilidad y sonido.
De hecho,muchas compañias como él ha comentado ,conocedoras del poder de las "interfaces gráficas" enmascaran tras éstas ,diseños de plugin pobres (acusticamente hablando)que no cumplen los estandares mínimos de calidad en el 2010.
Creo que de todos es conocido que, tambien la tendencia general de las compañias, es la "recreacion" de equipos "vintage" que han marcado una epoca o se han convertido en "clasicos y legendarios".
Compresores,ecualizadores,previos cuyo hardware cuesta unos cuantos miles de euros ,parecen estar ahora al alcance de todos por unos cuantos cientos.
Pero esta democratización del "audiopro" tiene un precio y no es real,ya que estas recreaciones solo se aproximan y muy muy de lejos a las respuestas sonoras de esos equipos. Tal y como hemos podido ver en los análisis la gran mayoria intentan emular el calor y la saturación de una forma muy burda que ,lejos de mejorar o añadir calidez,acaba destrozando cualquier pista que pases por ellos.
Tambien hemos visto en los analisis,que aquel software que no intenta emular nada,que es un diseño original desde el principio ,funciona de una forma DIGNA y si bien no añade nada a nuestras pistas, tampoco las "destroza".
Para mi siempre han funcionado las pruebas "ciegas", aquellas donde apago el monitor y simplemente utilizo las orejas para oir,no los ojos (que es lo que la gente utiliza ahora para escuchar
).
Y en esas pruebas por lo general lo que mejor ha sonado a mis oidos son plug simples,como la eq sonitus(gratis con sonar),su compresor(gratis con sonar),el renComp y el VoxCom y alguno mas que se me escape por ahí...Al final plugs relativamente baratos o incluso gratis pueden competir a nivel de calidad final con otros tantos de miles y cientos de euros
Por tanto,hago la siguiente reflexion:
¿No está llegando el momento de que las empresas desarroladoras,investiguen nuevos algoritmos y rutinas matemáticas y se de un paso adelante (cualitativamente hablando) mas que en intentar continuar en el camino de la recreación(ruinosa en la mayoria de los casos) de equipos de hace un siglo?.
Quiero decir que empresas como lexicon ,cuando desarrollaba sus nuevas unidades de reverb no echaba la vista atras hacia unidades de reverb mas antiguas,avanzaban en sus algoritmos y calculos matematicos para aproximar la respuestas de sus reverb a la respuestas reales de las salas que querian emular.
A todo esto ,desconozco si nebula en sus emulaciones es mejor que sus predecesores,pero esta claro que si asi fuese el resto de empresas potenetes intentarian comprarles su motor y lo implementarian en todas sus emulaciones....