Oh gran Euridia!
Alguien escribió:
Pero Hanning es la mejor opción de compromiso entre armónicos y ruido. Quizás ligeramente hacia armónicos.....
Y es que cuando empecé a medir, sobre todo medía outboard, y ahí el ruido tiene su importancia....
Tienes toda la razón, retiro lo que dije, ultimamente ando midiendo dithers y de paso la distorsion armónica que generan los generadores de tonos que uso para hacer pruebas y me he hecho fan de la Hanning. La Blackmann-Harris es de puta madre para quitar las colas de los tonos puros pero no es la panacea, por supuesto, hace otras cochinadas...
Alguien escribió:
También propongo usar Voxengo span, la primera versión, con máxima resolución.
La lastima del Roger Nichols InspectorXL,bueno yo ando con la antigua versión de Elemental Audio, es que no puedes visualizar más abajo de -140 dBFS, y claro, midiendo ruido de dither y distorsion en bajos niveles, es interesante poder ver el fondo; en algunas de tus graficas se pierde en parte, y es una lástima. El Voxengo SPAN tiene muy buena pinta como muchas cosas de Voxengo, pero no deja elegir la ventana de adquisición, o no lo he encontrado yo...
Aunque teniendo en cuenta que es gratis, y que se me han pasado las manías con las ventanas, es la mejor opción. El NuGen Visualizer es una bestia y no anda mal de precio...
Volviendo al asunto de que he estado midiendo los tonos de prueba ultimamente, tened cuidado con quien los genera, porque buena parte de los armónicos que vemos pueden ser del generador... he medido el de Nuendo y además de tener una deriva (trabajando a 48 kHz de frecuencia de muestreo, no hay exactamente 48 muestras en un ciclo de un tono de 1000 Hz, se va corriendo muy poquito, el de Wavelab sin embargo va clavado como un reloj suizo) resulta que mete una distorsión harmónica brutal, como si lo generara casi a 16 bits de resolución. Wavelab sin embargo te permite generarlo y guardarlo a 16, 24, 32 float o 64 float y es brutal como bajan esos armónicos conforme sube la resolución, sobre todo de 16 a 24.
Bueno y disculpad todos por estar medio off topic, pero es que en esto del sonido una cosa te lleva a la otra y a la otra... en fin me parece interesantísimo medirlo todo y el trabajo de Euridia es el verdadero camino de la Fuerza (para los jovenes Jedis). Hay que saber la distorsión que meten los limitadores para poder elegir uno con conocimiento de causa, y ojo, no digo ni que si ni que no, solo que depende de lo que quieras: limitar una pista de caja y querer darle color no es lo mismo que masterizar un tema entero y querer ser respetuoso al máximo. Aparte está, claro, ver la respuesta dinámica; a veces los fabricantes nos toman un poco el pelo...
Un abrazo compañeros!