Mercado_Negro escribió:
. Hay una técnica que yo utilizo mucho en los compresores. Por ejemplo, una canción a 100 BPM tiene un tiempo de 2400ms. Yo lo que hago es dividir este valor en notas: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc., para darle rítmica al procesamiento del compresor. .......... Estos valores yo siempre los tomo como puntos de partida cuando inserto un compresor que me permite manipular valores de ataque, liberación, RMS, etc. Luego de tener estos puntos de partida (ya el compresor debería sonarte bien con estos valores), muevo los parámetros para adecuarlo más a la dinámica real del instrumento o voz.
Saludos mercado negro!!!
Bueno, por este tipo de cosas abrí el hilo.
Veamos.
Enormecipote ha dado en un gráfico que marcando 100msg de relajación en el compresor, en realidad tarda 200msg.
Aún cuando la ventana es de 22msg, se podría justificar una relajación de 122msg, no de 200msg.
Así, cuando creías tener x msg de relajación, en realidad tenías casi 2x de tiempo.
Y esto para unos 4dBs, porque en las gráficas no llega a comprimir los 6dBs que hemos puesto como estandar. Si comprimiéramos 9, probablemente el tiempo incrementaría. Seguro, vamos.
Así que en realidad, tus ajustes matemáticos iniciales no han valido de gran cosa. Porque:
El compresor no dice para cuantos dBs de recuperación son los tiempos que setteas. Probablemente se cumplan para uno o dos dBs. Ya ves tú.
Además, para un compresor que parece más bien destinado a la compresión lenta, o rms, no tiene sentido utilizar tu técnica, no te ofendas, e intenta aprender sacando lo mejor de este hilo., que somos muchos aprendiendo juntos, y así vamos más rápido.
1) Veamos, supongamos que lo metes a un bombo. Lo ajustas como dices.
En el caso de que lo ajustes para controlar el sustain (dudo que llegue a ser tan rápido comompara tratar con transitorios), que será de unos 50msg, te bastaba con ajustar la relajación a unos 100msg o 120msg, o 140msg, o 160msg...., pues hasta que llegue el siguiente bombo, pasa mucho más tiempo.
Si el tema fuera a 120BPM, y diera un bombo en cada negra, habría un golpe cada 0,5seg. 500msg. Podría incluso poner 450msg de relajación.
Pero claro, si el batería hace un ritmo de 1:1:1:0 ....1:1:3:0..... 3:1:1:0.....3:1:3:0....
o el mítico de ..................................0:4:3:0....1:1:1:0........2:4:3:0......3:1:1:0...... típico de rock, Bossa....
Ya no te vale de nada, pues entre el primero y segundo hay una corchea, y entre el segundo y tercero negra con puntillo.
Así que esta técnica no la veo más que en algunos casos particulares.
2) en el caso de un instrumento con encolvente variable, tipo una voz, un viento, ya no le veo para nada la utilidad, pues lo mismo hace un pizzicato a semicorcheas que una blanca, un increscendo.... etc. Totalmente variable.
Coge la onda de una voz, a ver donde se ve la influencia del bpm en la envolvente.
3) En el caso de un buss compresor, o sea, lo que es, como no es tan rápido como para reaccionar a tiempo a los transitorios de 1msg, trabajará con las señales rms, que variarán completamente, pues tenemos voces sostenidas, guitarras, bajo.... y en el caso de que pudiera reacionar a estos impulsos, según tu teoría, cada beat/transitorio provocaría una relajación de varias decenas de msg. Bonito bombeo que tendrías.
En el rms, si te fijas, no se repite el patrón del bpm. Va mucho más por libre.
Donde se repite el patrón, y no siempre, pues tenemos los breaks de caja, es en los transitorios que irá dejando la batería.
Así que cuando crees estar trabando en función del bpm, como estás usando un compresor rms, no lo estás haciendo, o hay muchas posibilidades de que no lo estés haciendo.
Y además, los tiempos que te indica el compresor, son para uno o dos dbs de reducción. A partir de ahí, los tiempos se multiplican. Por lo que aunque tu técnica estuviera bien diseñada, el plugin te estaría engañando.
Si que hay un caso, en el que suelo hacer esta técnica.
En Reggae, el skankin` es cada negra, en el 1:1:3:0.... 1:2:3:0......etc.
Por lo que sabes cuando va a venir el siguiente golpe.
La cuestión en este caso es que el skankin´debe ser rápido, percutido, más que como una guitarra, como un elemento de percusión. Ha veces, no se callan bien las cuerdas y queda la nota dada. Bueno, con un buen compresor óptico, yo uso el avalon 737, y debido a su típica curva óptica con sobrecompresión antes de la estabilización, puedes regular la relajación para que se cargue lo que pudiera haber entre skankin´y skankin, y le de tiempo a replegarse antes de que llegue el siguiente golpe.
La técnica es válida, pero más para tracking/mixing, que para mastering o en un buss de voces, vientos...y en elementos rítmicos, no para un colchón de cuerdas. Bueno, a menos que lo quieras como como compresión creativa, entonces todo vale, claro.
Técnica válida, pero con mucho ojo, y solo aplicable en algunos casos. Y desde luego, solo una vez se haya analizado como estamos haciendo el plugin en cuestión. Eso opino yo, ¿¿¿¿¿¿vosotros????
Me estoy basando en los gráficos de enormecipote, ya ha demostrado saber hacerlos, así que confío en él.
Un saludo a todooos!!