No creo que haya que encajar la melodía en una forma "cuadrada" o "redonda". Se entiende así con sus asimetrías y es un encanto que sucedan cosas que los clásicos han tardado siglos en incorporar a sus obras. Tu trabajo es propio de una mente clásica, pero Bartok, Stravinsky, Falla o Albéniz habrían respetado totalmente la métrica original. ¿Porqué? Pues porque como tú bien dices, no tiene nada de malo.
Ahora prueba a cantar toda la letra en tus arreglos, ya verás como tampoco se resteta la métrica del texto.
Yo creo que el reto es armonizar esa melodía con todo respeto a su propia acentuación y cadencia. ¿Quién se atreve?
Saludos,
Miguel López.
P.D.: Conozco algunas mujeres que te darían con la matrícula de honor en "Transporte y Acompañamiento", o con su propio tocho de sinfonías o con su stradivarius de la cátedra de cello, en la cabeza!! Cuidadín!!