No he dicho absolutamente sino extremo y según mi conveniencia; claro. Esto es un debate. También he dicho que no tengo principios y algunos debo tener.
lgarrido escribió:
Eso no es relativismo: es sofística, y no muy buena.
Bueno, y ni mucho menos pensaba en la sofística, aunque algo hay de que nada es verdadero; pero esa no es mi guerra; ni mucho menos
Emilio Galsán escribió:
Yo creo que para romper moldes hay que conocer esos moldes...Quiero decir que sólo si uno se ha sumergido profundamente en la tradición está capacitado para crear algo nuevo...Pongo el ejemplo de Schoenberg: el dodecafonismo es una consecuencia del cromatismo y la tonalidad expandida de músicos anteriores y que se inicia con Wagner. De modo que una cosa lleva a otra: en pintura, la obra de Cezanne, su geometrización, lleva al cubismo de Braque y Picasso. Y así se pueden presentar numerosos ejemplos.
Pero todo lo que me comentáis es de la misma tradición; la occidental; esto es como una retroalimentación del sistema argumental ¿no?.
Es como si os planteáis lo siguiente: del número 1 al 10 ¿cuantos números son pares o impares? La pregunta y la respuesta están en el mismo sistema; son proposiciones coherentes la una con la otra.
Ahora bien, si la pregunta es ¿cuantas letras hay de 1 al 10?. El sistema falla, porque digamos (y estoy improvisando) que las letras forman parte de otro sistema. No se entiende esa pregunta en el sistema de los números.
Bueno, un ejemplo un poco chungo pero creo que se entiende.
Entonces, estáis ofreciendo argumentos en vuestro sistema y ofreciendo coherencias en ese sistema. Pero ese sistema ¿es universal o solo válido para vosotros?. Yo diría que nos lo hemos inventado ¿no?
Si yo, que he nacido en esta cultura, que no soy filósofo, ni intelectual, más bien, uno del montón palicero me planteo estas inquietudes y no estoy de acuerdo con vuestros planteamientos; ¿qué pasa con las demás culturas?.
Muchas veces se dice; este mundo, la naturaleza es armonía, se ha creado para el hombre, para su disfrute. Uno sale, ve el sol, la luna y admira su belleza y algunos piensan que un ser superior ha puesto todo eso ahí para que podamos vivir plácidamente. Y es gracioso, porque nosotros estamos aquí porque da la casualidad que se han creado las circunstancias propicias para que estemos, no al revés. Por no hablar de las desgracias de nuestro mundo; de todo lo que muere, del desequilibrio constante.
Es como cuando algunos piensan que el fin del mundo es en un año determinado porque coincide con el milenio o con alguna cuestión particular de su cultura; no habrá mundo ni culturas: tenemos que ser nosotros el referente.
¿de qué podemos tener alguna certeza?
Y esto no es filosofía; ni buena, ni mala. Me lo planteo yo aquí y ahora.
"Hablar diestramente acerca del arte no es muy difícil, porque las palabras que emplean los críticos han sido usadas en tantos sentidos que ya han perdido toda precisión. Pero mirar un cuadro con ojos limpios y aventurarnos en un viaje de descubierta es una tarea mucho más dificil, aunque también mucho me mejor recompensada. Es difícil precisar cuánto podemos traer con nosotros al regreso...No existe obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios" Erwin Panofsky
"La ciencia nos refiere lo que podemos saber, pero lo que podemos saber es poco, y si olvidamos cuanto nos es imposible saber, nos hacemos insensibles a muchas cosas de máxima importancia. La teología, por otro lado, trae una creencia dogmática, según la cual poseemos conocimientos donde, en realidad, somos ignorantes, y por eso crea una especie de insolencia atrevida respecto al Universo. La inseguridad, llena de grandes esperanzas y temores, es dolorosa, pero hay que soportarla si deseamos vivir sin tener que apoyarnos en cuentos de hadas consoladores. Ni se debe olvidar las cuestiones que plantea la filosofía, ni persuadirnos que hemos encontrado respuestas definitivas a ellas. Enseñar a vivir sin esta seguridad, y, sin estar, sin embargo, paralizado por la duda, es acaso el principal bien que la filosofía en nuestra época puede aun proporcionar al que la estudia" Bertrand Rusell
Y que conste que ni idea tengo de filosofía, y sigo pensando que más vale no hubiéramos bajado de los árboles. Todo siguen siendo explicaciones dentro del mismo sistema; no siendo, en mi humilde opinión, válidas; me gustan más.