Qué bien.
Pero en cuanto al lo de "Mr." no sé si le gustaría que lo llamen así realmente...es gay, cosa que quiere que todos sepan porque, para él, es importante darse a conocer.
1. No sé que tiene que ver ser gay o lo que sea para tener el título de Mr. (más o menos Señor en español).
2. Tengo el placer de haber mantenido correspondecia con A. Belkin, dado que he traducido varios de sus escritos, incluyendo su Harmony Book.
(Sí, aparte de tener mi carrera de medicina con su correspondiente especialidad, también tengo la de filología inglesa. Sé lo que traduzco).
Para mi es un maestro absoluto, tanto por su creación musical como por su capacidad pedagógica.
Lo que sea o deje de ser en su vida, pues estupendo.
2
Bueno, supongo que la palabra "Mr." tiene una fuerte connotación masculina heterosexual que, sencillamente, desconozco si es del agrado de Belkin.
Pero puede ser una falta de comprensión mia sobre el uso de la palabra...ya que que existen diversos eventos llamados Mr Gay. O sea que el término parece ser bienvenido.
Pienso que si el mismo Belkin considera importante que lo sepamos, uno lo puede comentar con naturalidad y sin necesidad de ponerse tenso.
Cómo la sexualidad influye en todo, es muy importante darle importancia al hecho de que sea gay. ¿Preferirías que no mencione su condición?
Desde mi punto de vista hay que mencionar su condición. ¿Cómo podríamos entender a un compositor, o maestro, si nos negamos a ver lo que es y evitamos mencionar lo que él mismo considera relevante?
Yo he leído todos los libros online de Belkin y merece todo mi respeto, y mi forma de respetarlo es comentando tanto sus virtudes como artista, maestro, y escritor, como su homosexualidad. Tiene MUCHO que ver que sea gay. Y no está en mis planes hacer como que no lo es.
1
Estoy totalmente de acuerdo contigo Sepuede.
La vida de cada persona es un todo y sí, se puede vivir de muchas maneras diferentes, tantas como personas. Sé que para Belkin es importante su naturaleza sexual.
Cuando me refería a el como Mr. lo hacía precisamente con el máximo respeto del mundo porque es, fuera de toda duda, un "Señor" en el ámbito de la música de la composición.
Así que estamos de acuerdo.
Un saludo muy grande.
Me alegra que así sea Luis. Y, por favor, comenta de vez en cuanto algunas cosas sobre contrapunto...que no abundan los que lo aprecien. Es bueno tener a alguien con quien intercambiar ideas o, simplemente, apreciar su punto de vista.
Es un asunto que ha sido institucionalizado religiosamente y "academizado" otras veces. Pero es algo bastante sencillo que todos lo pueden aplicar. No hay necesidad de que sea una cosa para pocos.
Veo que muchísimos músicos están orientados a la producción de bandas sonoras y su objetivo es copiar cada notita de Hanz Zimmer. El estudio del contrapunto no les resulta atractivo. Pero todavía hay algunos a los que nos gusta apreciar el legado de los maestros.
Varios géneros musicales muy populares han tomado elementos contrapuntísticos, y así han desenpolvado y renovando las técnicas. Espero que ese software que nombras, u otros, animen a algunos músicos a retomar algunas ideas que nos han regalado nuestros ancestros musicales.
Podríamos hablar de contrapunto aplicado . todos los maestros han roto las reglas de acuerdo a sus necesidades pero estoy de acuerdo que un software simplemente no puede enseñar música.
La verdad es que me siento muy muy agradecido por vuestras aportaciones, en serio (Sepuede, no_name...). Nuestro querido moderador y nuestro, también... Maestro, M. A. Mateu.
Yo soy un simple "loco" por la música e intento aprender. Sí, me lo tomo en serio, porque me fascina, me encanta...
Es cierto que el "contrapunto" es un área que, para los no iniciados, como yo, asusta bastante, por dos razones: a) porque aparentemente uno se encuentra con muchas "reglas" que pueden diferir según las épocas y los estilos; b) porque, a diferencia de, por ejemplo, la armonía, cuando uno empieza, parece que no le ve sentido o "aplicación" a esto del contrapunto (... es decir... ¿para qué sirve?).
Llegado a un punto en el que me interesa saber y aprender más, he llegado al contrapunto.
Por supuesto... Un programa informático no es la solución ideal ni definitiva ni nada, pero creo que, en este caso, cumple su función para mi: el hacer que me interese, el poder ver corregidos ejercicios sencillos de una forma rápida...
Pero también me planteé la cuestión anterior: ¿para qué el contrapunto? Estuve buscando información, leyendo, y hubo una cosa que me llamó la atención y que me gustó mucho: independientemente de que tenga un uso práctico en la composición, es una manera de ir adquiriendo "oficio" en la música. Me encantó eso, porque es algo totalmente cierto para la música o para cualquier profesión, ciencia, o arte.
Ahora mismo tengo pendiente dos cosas:
1. Leer en profundidad el mini-tratado de A. Belkin sobre contrapunto, como sugirió Sepuede. Cierto que conozco mucho mejor otros de sus escritos pero este en concreto, no, y este señor es un "pensador" fantástico.
2. Creo que voy a pedir el libro que sugiere el maestro Mateu (El contrapunto en la Composición), porque me fío totalmente de su criterio y le he echado un vistazo (en la red) y tiene una pinta estupenda.
Así que gracias de nuevo....
Luis.
¡Desde luego! Qué ejemplo tan bello...
La verdad es que estoy feliz por que entre todos me habéis despertado el placer de querer introducirme un poquito en este campo, dentro de lo que yo puedo.
He pedido el libro recomendado por el maestro.
Y los videos de you tube son fantásticos.
También he empezado a leer el "pequeño" tratado de Belkin sobre contrapunto. Como siempre, me parece un "visionario" y dando una perspectiva no solo de pedagogo y músico, sino también de "pensador" sobre la música; es estupendo.