No soy demagógico, yo hablo de generos, porque hay generos donde casi nadie lee partituras, ..... ni compare a camarón, ni a los tambores africanos con nadie( es de los que no se pueden comparar ), lo puse, como ejemplo a no saber leer o escribir, ¿ camarón leía partituras ? ..bueno, el flamenco, y otras músicas se basan en meterte dentro del estilo, tocar,... así que lo de que resulta casi imprescindible no es saber leer, es la pasión, esfuerzo, práctica, ... eso si es imprescindible.
Ya se que hay unos cuantos que cortan y pegan impresentables, que además no tienen interés en aprender, como dice distante, igual no tienen ni pasión pulsión, entonces ya, ...
creo que estamos bastante de acuerdo, ...
Uno que sabe leer, aunque no suele utilizarlo, suele aprenderse los temas, es el gran Benavent:
Esto de la tercera y la cuarta aumentada...., ostras..., ¡ Que complicado ¡... y la Lidia ésta que dices..., pues a mi no me la han presentado, Ja Ja..., y la frigia menos... Ja Ja !
Suena muy bonito todo esto que hablas, pero ya te digo que yo lo he hecho todo por intuición, es el oído el que me ha mandado siempre, el que ha tenido la última palabra.
http://www.jamsessionescuelademusica.com/clinics/carlesbenavent/index.htm