¿Ataque?...cómo no sea de hipo...
A mi, salvo la minga, no me flojea nada, y atacarte..¿porqué te iba yo a atacar ni argumentalmente?, ¿me has hecho algo, o has tenido algún largo rifi rafe para atacarte?.
Aquí lo que estoy haciendo e rebatir perogrulladas y cifras sacadas de la manga vengan de donde vengan, sin más.
Y te digo más, Música he estudiado, y armonía y otras disciplinas relacionadas con la música todavía más ;pero no en un conservatorio; reconozco que antes eran todavía más infumables; ahora que si hubiese cursado todos s cursos, leería mucho mejor, escribiría mucho mejor y ejecutaría mucho mejor, seguro; tanto no pude estudiar, o unas cosas o las otras, pero al menos estudié unas; no como muchos, que ninguna...
Mira Carmeloc, fíjate bien en este último párrafo que has escrito. Dices que
"si hubiese cursado todos s cursos, leería mucho mejor, escribiría mucho mejor y ejecutaría mucho mejor".
No dices que harías mejor música. ¿En qué quedamos? ¿Realmente piensas que la calidad de la música que hace alguien depende de si ha estudiado música o no?
Influye bastante, yo, de hecho, aparte de que toque el bajo y el contrabajo y me atreva con algun arreglillo y obritas menores, no voy como músico en Hispa; sino como restaurador de audio y más o menos operador de mastering.
Si tuviese más formación musical, quizás sería mejor compositor, mejor arreglista, haría mejor música, pues ¿qué es sino todo lo anterior hacer música?
Hombre...yo diría que hacer música es componer, crear.
Es sólo mi opinión, pero leer partituras, interpretarlas no es HACER MÜSICA. Incluso TOCAR, no siempre es HACER música.
Para hacer música, para crearla, no hace falta haber estudiado nada. Basta simplemente conque se te ocurra una melodía. Ya estás haciendo música. Y que se te ocurran melodías y que esas melodías sean mejores o peores no depende simplemente de que hayas estudiado o no.
Y lo mismo que digo melodías, podría decir ritmos y demás. Incluso puedes hacer grandísimos arreglos y enormes estructuras musicales sin haber estudiado nada. Hay montones de ejemplos, sobre todo en los últimos 50 años.
No depende; pero no hay más que leer lo que alimenta el atrevimiento para darse cuenta de que influir, inflyen; y es que, joder, no se lo mismo repetir freses ( o, peor aun, encontrar frases ya encontradas y descnocidas por ignorancia).
Componer se puede componer tocando el piano o la guitarra y jugueteando; pero el verdadero compositor es como un inventor, piensa un movimiento de su sinfonía en la almohada y lo escribe a la mañana siguiente, más reposado.
Claro que hay música y música de consumo.
Otra cosa es que sean útiles los conocimientos de teoría musical.
También es útil tener un supersintetizador polifónico y un piano Steinway, pero que sean útiles no implica que sean necesarios ni imprescindibles.
No quiero poner yo también a Paco de Lucía. Supongo que te agradará más que ponga a Hendrix. O tal vez deba recurrir a Django Reinhardt, por seguir con los guitarristas.
Ahora me dirás que estos no hacen grandes estructuras...bueno, escúchate casi toda la música electrónica. Te aseguro que hay cosas MUY MUY grandes. Y fuera de la electrónica también.
Algo he escuchado, quizás, no opino de lo que conzco poco, Salvo Hendrix, en cuya época viví y al que escuché como algo casi contemporáneo.
Yo lo saque, y puse a varios mas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hendrix, james brown, los grupos del Krautrock , CAN, NEU,,, por poner grandes , porque si hablo de FUgazi o grupos post punk, algún listillo egolatra partitúrico me vendrá con que eso es música menor, peor, ... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hombre,el punk, menor no es; es menorKino.