Bad Suite escribió:
el oído sería también un ejemplo de ello
¿Pero en qué te basas para decir que el oído sería un ejemplo de ello? ¿Por qué piensas que si hubieras empezado a estudiar música con 20 años no habrías tenido el mismo desarrollo auditivo que tienes ahora?
Ya te he puesto un ejemplo de los idiomas. Ahí van otros: catadores de vinos, gourmets, perfumistas, ingenieros de sonido, afinadores de pianos...
Está claro que los niños tienen ventaja: plasticidad cerebral, mucho tiempo libre sin preocupaciones que les distraigan, etc. Pero el cerebro no se congela a los 14 años, o a los 25.
A lo mejor existen límites de virtuosismo auditivo que no se pueden alcanzar sin empezar de niños, no sé me ocurre ahora mismo cuáles podrían ser.
Dicen que el oído absoluto no se desarrolla de adultos (hay casos, pero son muy excepcionales, y probablemente no se trate del mismo tipo de mecanismo biológico, sino uno más relacionado con la memoria sensorial). Yo mismo he aprendido a evocar un La 440 con bastante precisión, más/menos un cuarto de tono, usando una mezcla de memoria auditiva y sinestesia táctil (lo tengo que cantar a 220 aunque lo escuche interiormente a 440, porque a 440 no llego bien). Pero el oído absoluto también tiene una importante componente genética, por lo visto sólo el 10% de la población tiene el potencial de desarrollarlo. Y, lo más importante de todo, no es una habilidad que tenga gran importancia musical.
Pero lo que se considera un buen oído musical,
a efectos de la práctica cotidiana de la música (reconocer alturas, timbres, ritmos, registros, funciones y colores armónicos, evocar imágenes sonoras mentales, imaginar el sonido de partituras en silencio, controlar y corregir la afinación al cantar o al tocar a niveles no detectables por la inmensa mayoría de la audiencia...) me parece alcanzable a cualquier edad.