Aparte de las notas que suenan, es interesante también prestar atención al ritmo, que puede ser igual de característico que el contorno melódico. En la versión que subí al principio en plan balada de piano, terminaba con un cliché característico de ese estilo que consiste en citar el motivo usando un ritmo uniforme, todo en corcheas.
Si atendemos al ritmo original vemos que hay tres partes: una rápida a tiempo, otra rápida a contratiempo y una última lenta.
Es un esquema variado que nos podemos encontrar en muchos sitios, por ejemplo en la música latina. A ver si Piano_Salsero nos envía algo, el motivo Renfe se ajusta como un guante a la clave de rumba 3-2. Yo me lo estoy imaginando:
- Tempo movidito, blanca a 100 o así. Groove de percusión, rumba 3-2, congas, bongós, timbales, campana...
- Pregón: "Proxima paradaaaaa: ¡sabooooor!"
- Trompetas en unísono, trombones a la octava, Renfe lick: "parapapá pa paraaaaaa"
- Etc.
Partiendo del mismo esquema, podemos hacer un transporte métrico a 3/4.
A Mssr. Delibes, avec mes excuses pour ce qui va suivre