Voy a poner un ejemplo que pueda resultar gráfico porque en todas las manifestaciones artísticas se produce ese juego de alternativas a la hora de realizar una creación. En este caso, partiendo de un modelo que queremos modificar o desarrollar.
Supongamos que hacemos este mismo ejercicio pero en vez de unas notas nos dan un objeto geométrico pintado en un papel y nos retan a que realicemos un cuadro de mayores dimensiones que resulte creativo o desarrollo de algún modo la idea que se nos presenta.
- Materiales
Determinará de forma notable no solo la ejecución sino la forma misma del objeto y su entorno; no es lo mismo utilizar óleos que acuarelas, por ejemplo. Si con los teclados reproduzco estas notas con un timbre de clarinete, por la misma cualidad del sonido, ofrece sus propias alternativas que aunque puedan coincidir en lo esencial también ofrecen caminos distintos.
Muchas veces he intentado poner una melodía a una sucesión de acordes y no daba con la idea con el timbre de piano, he cambiado y se me ha venido una solución.
- Fondo.
Pongamos que pensamos en el fondo como si fuera la armonía en música. El color de fondo determinará cómo se observa ese objeto. Si utilizamos un color uniforme oscuro nos ofrecerá un resultado distinto a un color claro; el objeto se verá de forma distinta. Si en vez de un solo color utilizamos un color en gradación o varios colores la sensación será distinta.
Claro, aquí hay muchas diferencias entre música y pintura porque en pintura se suele hacer el fondo primero y luego pintar las formas (no siempre) pero como he dicho, más que nada quisiera que se considerara esta explicación de forma no rigurosa.
- Objeto.
Digamos que el objeto es la melodía. El objeto podemos ponerlo tal cual y cambiar el fondo y los materiales. Podemos deformar parte del objeto, colocar el objeto en distintas partes en función del fondo o incluso repetir el objeto muchas veces en el cuadro dando una sensación de secuencia (esto se utiliza mucho por ejemplo cuando vemos una fotografía con muchas sillas colocadas de forma simétrica (o no), un un montón de botellas o botes de algo; esto son recursos estéticos.
Cuando me enfrento ante un reto así ya sea en pintura o en música de una forma intuitiva percibo esas alternativas.
La verdad, me considero un defensor de todas las variantes de arte abstracto porque veo que escudriña más en esa parte del cerebro que hay que conectar, que no retro-alimenta de forma tan simple con la realidad como pueda ser un retrato o un paisaje. Otra cuestión es esa transición entre realismo y abstracción que existe en miles de manifestaciones artística y en forma de concebir el Arte.
Creo que todos a los que nos gusta la música podemos hacer muchas alternativas de cualquier motivo. Incluso si no tenemos imaginación o pensamos que valemos para interpretar pero no para crear un tema o una melodía.
Este es el propósito de toda esta intervención, animar a buscar alternativas de lo que sea, no solo de estas notas de cualquier sucesión de notas o armonía que aunque consideremos que no es buena, nos puede servir de partida para encontrar algo distinto que a veces, puede resultar interesante.
Cuando me pongo a componer a veces puede salir algo a la primera sin casi darte cuenta, pero otras es solo cambiar de posición las notas, cambiar la armonía, subir o bajar cualquier nota de forma aislada o poner una nota de paso entre las que le voy dando vueltas; es divertido.
Y el caso es que no me gustan las formas acabadas, tengo un repertorio casi nulo. No se si eso es una opción estética o que le hecho mucho morro al asunto; creo que más bien es lo segundo.
Los procesos creadores en las distintas artes son muy distintos y siempre he pensado que la música es otra cosa, pero el juego de alternativas a la hora de realizar cualquier actividad creadora es esencial.
Claro que aquí se habla de desarrollo melódico, en ningún momento se nos dice que seamos (o no) creativos pero se puede ser buscando el mayor número de alternativas posibles ¿no? En cierta medida, moviendo una nota de sitio ya estás creando algo siempre que no lo hayas escuchado antes o lo tengas ahí metido en alguna carpeta en el cerebro.
Para incordiar un poco, puedo pensar que quizás conocer demasiadas formas puede ser un lastre si has de hacer algo realmente creativo pero vamos, también los automatismos que vas adquiriendo cuando improvisas y más cosas.
En fin, si este hilo sigue activo más tiempo, seguiré subiendo algo más.
(cuando escribo algo así siempre termino y me dan ganas de borrarlo...menuda chorrada he soltado)