¿ el vinilo suena mejor ? que es eso de que suena mejor, que es "sonar mejor" . Eso es algo subjetivo, a ti, o a mi, nos puede gustar mas su sonido en determinados contextos, pero eso es "sonar mejor" ? pues no.
Si hay que definir objetivamente eso de "sonar mejor" y que valga para todo el mundo en que nos fijamos ? en que el soporte sea transparente, en que reproduzca con fidelidad lo que ha grabado, el soporte ideal no debería colorear el sonido en absoluto, deberia pasar inadvertido, y el vinilo no pudee estar mas lejos de aquello, porque el vinilo distorsiona el sonido. La tecnología del vinilo es la más rudimentaria que se puede imaginar, se remonta a los rodillos de cera de hace 100 años, y vosotros decis que suena mejor. Yo valoro mucho mi subjetividad, y tengo una gran colección de vinilos, pero a la hora de discutir estos temas se hablar con madurez y no decir barbaridades. El vinilo es un soporte limitadísimo que solo puede sonar de una forma, y siempre causa las mismas distorsiones al sonido, por las limitaciones físicas del rozamiento de la aguja y del ancho de banda limitado que forma el surco, por eso el sonido suena tan comprimido, porque no hay margen dinámico suficiente, y muchos dicen que suena mejor porque está mas comprimido, y sobre todo en agudos se puede ver que de 15000 Hz para arriba es puro ruido, que aumenta a medida que la aguja se acerca al centro del disco y disminuye la velocidad relativa de lectura, produciendo un "crackle" horrible en los medio-altos. En el primitivo rozamiento de la aguja por el microsurco se producen infinidad de irregularidades que se traducen en distorsión, y todavia hay gente que se basa en una teoria simplista de que el vinilo tiene la onda dibujada y el digital son números. Eso por no mencionar otras muchas distorsiones como el rumble de baja frecuencia, que parece que mucha gente ignora, pero si se pudiese eliminar veríamos como se quita el tapon de nuestros oidos y la nube de ruido que forma. A mi me gusta el vinilo, pero por la salud mental común lo pongo en su justo lugar.
El digital PUEDE sonar como un vinilo, pero el vinilo NO puede sonar como un digital. Si quieres sonido de valvulas lo usas, puedes usar cuantas distorsiones quieras, pero el soporte final ha de mostrarte toda esa distorsion con transparencia, y no con mas distorsión indeseada, y si quieres sonido limpio también lo hará, con claridad, y si no comparad la música sinfónica en vinilo y en CD y decidme que suena mejor el vinilo, o el ambient...... en fin, solo se puede decir que el vinilo suena mejor tan a la ligera en un ambiente de engaño colectivo como el que se da en el mundillo este, enajenación masiva. A mi me encanta el vinilo subjetivamente, por su romanticismo y su "calidez" en algunos contextos, porque la calidez es algo que también prefiero que venga registrada en el CD, muchos no se dan cuenta de que el CD puede sonar cálido si el que lo ha grabado así lo quiere, el CD es transparence, y los nuevos soportes digitales lo serán aun mas. Si quieres podrás pasar tus temas de última moda por un grabador de pizarra y una gramola y después volver a grabarlos a digital, os dan libertad y vosotros la rechazais, porque? porque sois vosotros los que usais la autoridad del vinilo para mantener al sector bajo cuerda, no quereis libertad, quereis jerarquías compradas, quereis status y brillar por encima, que os llamen "profesionales" como si fuerais operarios autómatas en vez de gente creativa.
Viva la música y los soportes que la liberan de la vil materia.