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Pues yo cuando voy a LEM disfruto como un enano
Hombre, pues llevar todo grabado si eres Dj me parece correcto(siempre que mezcles algo, claro) pero si estás tocando la guitarra meter tres pistas por encima, otras dos pal bajo llevar metrónomo a la batería para sincronizarlo con las pistas y encima pasar la voz por el autotune y reproducir coros grabados me parece un poco triste. Seguro que queda mejor que lo que tocamos nosotros, pero para mí el directo es el directo, tocar lo que puedas en cada momento, y si te confundes... mejor. Te diré que incluso para grabar improviso, ya ni te digo en directo, jeje, así me sale a veces.
si llevas un workstation y le das al play y te bajas a tomar una copa es un directo?
pos lo mismo con un portatil
La mente es algo muy voluble, la sugestionabilidad es un arma de doble filo, por un lado es la culpable de que nos creamos lo que no somos, y por otro puede ser usada como herramienta para ser realmente lo que somos, así que discutir la mayoría de las veces sólo sirve para reafirmarse en una posición de antemano calculada "de aquí no me muevo".Por otro lado , con argumentos convincentes es posible hacerla creer lo que sea, que el blanco es negro si hace falta, así que la cosa es difícil.
Cualquier acto que SEA en ese momento es un directo, ahora bien,la energía es directamente proporcional a el tipo de esfuerzo que hay antes y el tipo de esfuerzo que requiere en tiempo real en ese momento, y directamente proporcional también a la intención y estado del intérprete, y sumado a la respuesta del público (Cantidad de atención y Calidad de atención del público)...El resultado de éste cóctel es la energía de ese directo.
La comida precocinada , es alimento?, si , algo tiene, pero una comida hecha con amor con ingredientes de buena calidad tiene algo que ni mil platos precocinados pueden aportar, no es una cuestión de rellenar la panza, es algo más, para mi es incuestionable y no por una razón puramente intelectual ni por ganas de ser intolerante, es una percepción subjetiva desde varios lugares distintos, y de un simple sentido común.
Cómo imagino que saldrá alguien diciendo que esa comparación de comida precocinada es retrograda, puntualizo que NO hago énfasis en el hecho de comida precocinada=comida basura ,no es lo mismo claro unos rebozados baratos congelados que esa comida que hacen casera en algunos sitios pequeños (o por uno mismo)y luego la congelan para ser hecha rápido, pero NADA QUE VER con una comida hecha en ese momento con ingredientes frescos...Si prefieres pensar que ES LO MISMO ni Dios te va a convencer de lo contrario y además nada más absurdo y pérdida de tiempo que la discusión gratuita.
En otras palabras, lo importante es ser honesto con uno mismo, lo que hay es lo que hay y lo que no hay pues no lo hay, pero tratar de que el mundo te diga lo que quieres que haya en tí te evade de ver lo que hay...Que es un directo para tí? te satisface tu directo? esas son las preguntas importantes.
Hombres, yo creo que BLS se refiere a que prefieren llevar músicos que completen la formación, en vez de pistas midi.
Tocar en directo, como el nombre indica, es TOCAR y además, EN DIRECTO. Como dice Lunatic, si le das al Play y yattá, pa eso ni vas, mandas el material y le dices al dueño del garito que le dé él, y que te mande tus honorarios (los mandará, pero a tomar viento)
Salud!
qk
... en algunos casos sí es directo y ademas es la unica forma de hacerlo: hay formas de crear "musica" imposibles de tocar por una persona y ahí es donde entra la maquina... ( no veo a un bateria por muy bueno que sea tocar canciones de squarepusher!!) y en un portatil no necesariamente tienes que llevar pistas pregrabadas ... para algo está el MIDI y los VST ... (pero reconozco q si llevas solo pistas de audio y lo unico q haces es mute/unmute ... mucha gracia no tiene)
"Tocar en directo" es tocar en directo y no hay mas, un portatil la función que podria realizar sería como sampler, generador de tonos, sinte conectado a un teclado y este siendo tocado por una persona... es decir, interpretar por mediación de un instrumento sonidos generados por un portatil.
Cualquier reproducción generada por el portátil sin necesidad de ser in
interpretada por una persona es una grabación o secuencia midi, una banda que en uno de sus temas utilizan un loop de percusiones y sobre este toca el bateria y todos los demas instrumentistas en directo.... podria decirse que la banda ha tocado en directo pero en un tema había un loop grabado, y no hay mas, todo lo que venga secuenciado o en audio venga de donde venga (portatil, groove box, secuenciador, etc... ) y tocar en directo es interpretar por mediación de un instrumento, que el cual si este esta conectado a via midi puede generar sonidos en tiempo real a la interpretación del instrumentista (portátil, sampler, sinte, generador de tonos, etc...)
En definitiva, depende de la utilización del portátil será una u otra cosa.
Saludos y suerte.
Todo lo que sea tocar música en directo es válido. El ordenador es una herramienta de trabajo como otra cualquiera, más utilizada en la electrónica.
El problema es si esa puesta en escena es suficiente o no. Lo que realmente impresiona al público es la música, pero una puesta en escena potente ayuda a animar aún más a la gente que ha asisitido a tu concierto. Ver máquinas y al músico tocar muchos botones y palancas, hace entender al público que realmente estás tocando en directo.
Es también un problema de conciencia social. Aún tenemos en mente el concepto de grupo como más de una persona tocando instrumentos y botando desenfrenadamente en el escenario. La música electrónica ha revolucionado todo esto por el hecho de que ha demostrado que se puede hacer música sólo con un ordenador y el mentor.
Tener grabadas varias secuencias y ritmos en el PC es por el simple hecho de que el ser humano no ha evolucionado suficiente para poder manejar tantas cosas al mismo tiempo, sólo tenemos 2 brazos y hay q adaptarse, pero no hay que ovidar que esos ritmos y secuencias aunque se hayan programado en el estudio siguen siendo del artista. No hay que caer en el error de devaluar a ese artista por el hecho de que en vez de utilizar una groovebox o una workstation, utilize un ordenador.
Mi experiencia en los "live acts" me dice que el público relaciona el ordenador a otras tareas, y no a la música, porque el ordenador no es un instrumento dedicado exclusivamente a esto, sino que mas bien se adapta. En cambio, una groovebox o similares si que son máquinas dedicadas a la música y eso la gente lo acepta de manera más sutil, o ver el PC o MAC acompañado de muchas máquinas.
Creo que, en definitiva, es un problema de costumbres y cultura.
Salud!
Supongo que el asunto está en lo que esperas.
Si vas a ver un concierto de Pet Shop Boys o de Erasure, no puedes esperar grandes ejecuciones en directo, y tampoco se esperan. Vas a ver el show que montan, y ya está. Y merece la pena.
Si vas a ver a Kraftwerk, pues probablemente acabes un pelín decepcionado, porque puede no compensar la "estafa" de que todo esté grabado con un espectáculo bastante austero.
Si no es por algún grupo de los anteriores o similares, a los que adoro, no perdería ni un minuto en ir a ver a alguien que no toca una tecla en directo. Para eso me quedo en casa.
Opinión personal y transferible.
Hacer ver o entender a la gente que estas tocando en directo, no es tocar en directo, a no ser que realmente lo hagas, el hacer creer o entender sin hacerlo es engañar.
Bueno, no es lo mismo ir a ver pintar a un pintor, que ir a ver lo que ya ha pintado.
La música es una de esas artes que se puede disfrutar en el momento. De hecho, es el arte más efímero, porque tocas, se oye, igual retumba, pero luego desaparece; sólo desde que existen medios de grabación perdura.
Así que no es lo mismo ir a escuchar lo que toca y ha compuesto un músico, que ir a escuchar su grabación. Si un menda puede currarse 2 horas de música electrónica cojonuda, pero en directo sólo la reproduce, para eso que ponga el disco. Si se lo curra en directo, está tocando, ya tenga entre manos un mástil, un portátil o un OB12
[digo yo]