...la época de mi vida de Dj que más disfruté fué en los 90 en Underground (Madrid) y en Long PLay (Madrid)....ambos "afterhours".
...disfrutaba como un enano. Pinchando todo lo que me gustaba de la época. Pero no duró mucho. La diferencia de lo que cobraba por sesión y lo que cobraba por los pueblos de Toledo y Toledo capital, era abismal. Prácticamente el triple. Y eso era mucho dinero por entonces. Elegí ganar más pasta porque la vida profesional del Dj no tenía mucho futuro. Es como un futbolista, que si no aprovecha cuando está en su mejor momento y ficha por equipos que le pagan más....cuando acabe su vida deportiva, es cuando se puede hacer balance de lo conseguido.
...afortunadamente, la música comercial era lo que sonaba en casi todos los sitios igual. Antes se destacaba por la técnica de mezcla y la perfección a la hora de cuadrar bien los temas sin apenas cabalgar. Ahora eso no cuenta....cuentan otras cosas. Antes todos los djs teníamos nuestros "ases" en la manga, con vinilos que pocos podrían conseguir.....y al no haber internet, ni shazam, nadie te podía piratear un tema que podrías hacerlo "exclusivo" en tus sesiones. Un track bueno, duraba 8 meses. Hoy, en 2 meses....se queda obsoleto, excepto pelotazos puntuales.
...cuando ves que la gente se lo pasa bien, eres feliz. Si coincide la música que te gusta y el ambiente "de los tuyos", es la leche. Pero si estás trabajando y cobrando por ello y no cobras lo que tienes que cobrar, a no ser que seas "niño rico" o tus ingresos procedan principalmente de otro trabajo, no merece mucho la pena. Porque yo he visto Djs que se han quedado en el camino por eso. Luego han querido volver a la escena y ha sido por la puerta de atrás y en garitos pachangueros, porque ya es cuando buscaban dinero extra.
...Fernando (imnotiko), dice que está desilusionado cada vez más porque el mercado actual está muy jodido. Y es cierto. Y si encima queremos "elegir" sala para pinchar lo que nos place....pues mucho peor, porque somos muchos (cada vez más) y cada vez hay menos salas "dedicadas".
...los tiempos cambian constantemente. Saber aguantar y seguir haciendo bien el trabajo (que no es otro que hacer que la gente se lo pase bien) es lo que hace que el tiempo pase, pero que te merezca la pena ese trabajo, cobrando lo más que puedas. También cuantos más Djs hay, más baratas se cobran la sesión, pero es verdad que si eres bueno...nunca te faltará curro y aunque el caché sea más bajo que hace unos años, por lo menos sigues trabajando y sacando para pagar las facturas y vivir de ello.
...disfrutar...disfrutar....pinchando, creo que se disfruta siempre. El material empleado (la música) y las herramientas (los cacharros) no deben impedir disfrutar cuando los resultados son de satisfacción del público y sobre todo de quien te paga.