Rasungod escribió:
¿No os cansáis ya de este tipo de posts?
Creo que esto lo hemos hablado 30 o 40 veces, y me quedo corto seguro.
De todas formas mi opinión al respecto es que: esto es lo que hay, o te adaptas o desapareces, y está pasando en todos los sectores, incluso me atrevería a decir que precisamente éste no es el más afectado.
Totalmente de acuerdo. Pero no nos quejemos tanto:
A mi entender, en el mundo del espectaculo el intrusismo profesional se da cuando se busca satisfacer una necesidad a un publico
y esta a criterio del propio publico, se puede satisfacer por profesionales y no profesionales. En el momento en que se diferencia el producto que se ofrece y muy importante,
el publico lo demanda, el intrusismo desaparece.
En la practica, si el empresario lo que busca es un espectáculo de fin de semana en una discoteca, al que asisten personas que no valoran la tecnica del artista, no valoran que la capella no sea del propio tema sino del tercer plato, no valoran la ecualizacion perfecta, no valoran que este sonando un tema de produccion propia, la calidad del equipo que se usa, o la propia creatividad en directo, etc etc, o sea lo que ocurre con el 90% del publico español, al menos aqui en el sur, sino que ese porcentaje de asistentes tienen como principal objetivo, ligar, que pongan House, a cantar el tema que le suena que esta de moda, (que todo el mundo piensa lo bueno que es el dj, por el simple hecho de ponerlo) etc, entonces se abre la veda del intrusismo y llegan los oportunistas, que saben como ofrecer diversion a coste mas bajo, que es lo que el empresario quiere mientras que la CAJA recaude lo mismo o si puede ser, mas.
Si somos conscientes de que este es el panorama, es lo que hay. Me ciño a lo que ocurre en el mundo de la noche, en exclusiva.
He visto y vivido la epoca de los aclamados djs de la "vieja escuela de electronica", que eran cuatro en sevilla, y que como eran los unicos que podian permitirse el lujo de tener dos technics, unas agujas stanton, una buena mesa y pasta para comprar vinilos a dos mil pesetas el temazo, pues eran los unicos, por aquellos entonces se ofrecia un producto exclusivo, estuviera o no diferenciado, daba igual, era lo que habia. Era la epoca en la que la tarta de los bolos se repartia entre unos pocos y donde la posibilidad de intrusismo era casi nula, ganar pasta con los bolos era facil.
Ahora que ocurre?, Ocurre que los precios han bajado, de los equipos y de la musica, esta soulseek, la exclusividad ya casi no existe, a menos que seas el primero en comprar un tema en beatport, que a los dos dias tendran cientos de dj o te dediques a producir tu propia musica (lo cual me parece genial, y que ahora parece que todo el mundo sabe hacer, me gustaria que opinase un productor de toda la vida sobre los djs que ahora producen).
Solucion, basta ya de ofrecer todo el mundo lo mismo, basta ya de quejarse. Si te vas a pinchar la musica que pinchan el 70 % de los djs, y te quieres ganar la vida con eso, adelante pero luego no te quejes que hay competencia, porque la competencia es eso, competencia, da igual que sean profesionales o no, no existe un real colegio ilustre de djs, y eso te lo va a decir en el empresario cuando el nombre del que esta en el cartel no sea el tuyo. Basta ya de quejarse, el dia en que a alquien le de por ofrecer algo innovador, dificil de llevar a cabo, el dia en que el publico valore todo lo que se menciono anteriormente, entonces veremos como el panorama no es el mismo. Lo que no podemos pretender es que con una musica cada vez menos exclusiva, en torno a cuatro estilos, llevarse los jurdeles calentitos, porque a la minima de cambio aparecen los que lo hacen por menos aunque nuestros ojos su obra no se acerque ni de lejos a la calidad de nuestro trabajo, eso quizas al publico y al empresario ni fu ni fa, hablo del local o discoteca medio, no de space o amnesia, que juegan en otra liga.
A cuantos les da por pinchar IDM, a cuantos le da por pinchar breakcore y nujazz? Cuantos llevan expertos video djs que hacen sus producen y sus propios videos?,a cuantos les da por hacer lo que hace gente como dj enferno? cuantos djs tocan sintes en directo, cuantos meten percusion en directo?.
Intrusismo, si si, el problema del intrusismo no lo tienen los que hacen trabajos que primero, estan realmente valorados por el publico y luego hacen algo que impacta, distinto, dificil de imitar y que requiere de tiempo para elaborarlo y esto ultimo es algo que creo, fomenta la creatividad y la innovacion, porque mientras mas facil sea realizar un trabajo, mas no profesionales habra, una regla de tres infalible.
Y ahora abrid los lanzallamas.