mod
Hola,
Si lo he entendido bien, quieres escribir un Sib estando en la tonalidad (y por tanto armadura) de Sib, ¿correcto?
Si es así, entonces simplemente tienes que escribir el Si sin alteraciones, ya que la armadura ya indica que es bemol, ¿para qué ibas a añadir una alteración innecesaria (#) o dos alteraciones innecesarias (becuadro y b)?
Pero igual no te he entendido bien...
A# no puede ser porque, aunque es enarmónico de Sib, esta forma Sib es como se escribe la tónica y No A#. En el caso que expones se escribría Si becuadro (T#) y Sib. .(T)...Aunque me parece más correcto Dob-Sib (IIb-I)
Estoy en la tonalidad de SI BEMOL y utilizo la nota SI NATURAL cromaticamente, por eso la duda, no tengo dudas de armaduras ni nada de eso.
Los dos bemoles de la armadura hacen a los si "bemoles" (Bb) ,como debe de ser, pero si utilizo SI natural tengo dudas de utilización.
Un saludo
¿En que casos estaría justificado usar Dob en vez de Si becuadro? (En el contexto de Sib, claro) lo digo porque lo he visto en varias partituras
#5 En el ejemplo gráfico no se da el caso de la melodía descendente dob-sib, que es lo que planteaba kakasle
Ok.
Lo que pasa es que soy un capullo y no me había dado cuenta en esta imagen que los primeros pentagramas están en clave de Sol, por eso estaba mosca, porque en otros sitios lo había visto con el becuadro, pensé sin mirar que la clave era de FA en el segundo.
Supongo que si hay una nota inmediata Bb antes de finalizar el compás hay que colocarle el bemol.
Un saludo y gracias.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#6 De manera general: los sostenidos accidentales quieren resolver ascendentemente. Los bemoles, por el contrario, descendiendo.
Un giro melódico (en Sib mayor) sería: Sib - si natural - do ... do dob sib.
Un caso también típico es el del acorde F7(#9) en el que conviven la bemol y la natural:
#9 es teóricamente sol# pero se usa como lab (su enarmonía) porque quiere resolver en solb (o fa, si se obvia este paso) ya que #9 es el adorno melódico superior de b9. La natural, obviamente, tiende a resolver ascendiendo a sib.
[ Imagen no disponible ]