#45
Eh, bueno, eso no es exactamente lo que yo he dicho. Ése es otro criterio, y ciertamente ha habido compositores/copistas de todas las épocas que han sacrificado una enarmonía analíticamente más expresiva por otra más fácil de leer a primera, por familiaridad para el intérprete.
El criterio de facilitar la lectura a primera vista a veces entra en conflicto con el de facilitar el análisis sintáctico de la música, pero en mi opinión no merece la pena sacrificar el segundo por el primero, a no ser que se trate de casos muy concretos donde el pragmatismo de montar una interpretación rápida y barata es preferible a conseguir la mejor interpretación posible.
Pero a la larga creo que es mejor acostumbrar al intérprete a descifrar con fluidez las alteraciones accidentales que darle información contradictoria con el sentido de la frase.
Eh, bueno, eso no es exactamente lo que yo he dicho. Ése es otro criterio, y ciertamente ha habido compositores/copistas de todas las épocas que han sacrificado una enarmonía analíticamente más expresiva por otra más fácil de leer a primera, por familiaridad para el intérprete.
El criterio de facilitar la lectura a primera vista a veces entra en conflicto con el de facilitar el análisis sintáctico de la música, pero en mi opinión no merece la pena sacrificar el segundo por el primero, a no ser que se trate de casos muy concretos donde el pragmatismo de montar una interpretación rápida y barata es preferible a conseguir la mejor interpretación posible.
Pero a la larga creo que es mejor acostumbrar al intérprete a descifrar con fluidez las alteraciones accidentales que darle información contradictoria con el sentido de la frase.