#31 En el ejemplo que te puse ese B sale de la escala lidia sobre el quinto grado de Bb, utilizar Cb ahí sería menos congruente en este caso.
Puedo asegurar, respecto a la discusión, que esa nota en el fraseo la única función que tiene es decoración, puedo sustituirla tranquilamente por Bb y no pasa nada, pero en mi opinión queda mejor así.
No interviene para nada en los acordes y está en tiempo débil.
Un saludo.
#38 kakasle ha dicho que en su caso es mera nota cromática y en realidad da igual qué use, si b o cb pues no tiene mayor repercusión, en este caso como ya se ha mencionado si asciende se tiende a usar el b y si desciende el Cb
#39
Exactamente, así es.
Cuando compuse la canción hace mogollón de años con la guitarra tenía menos idéa de lo que hacía que ahora, ahora no tengo mucha, pero poco a poco me voy enterando.
La canción funciona perfectamente tocando Bb, de hecho yo por comodidad para tocar la compuse con Bb, con el tiempo me dí cuenta que moviendo esa nota un semitono le daba un aire un pelín más colorido y me fuí adaptando a la postura con el cambio de nota, un simple colorido.
A mi no me suelen gustar los cromatismos porque sí, creo que hay mucha gente que los utiliza demasiado, para mi gusto los tiene que pedir la canción o el solo, también he oído modulaciones forzadas que no me van, es para gustos, claro, también lo contrario, por supuesto.
Hace un tiempo me pasó una cosa curiosa, me había estancado en una de las canciones que había compuesto sin terminar hace muchos años y tenía en la cabeza las cosas pero no podía plasmarlas, estaba estudiando las tonalidades y escalas e intentaba usarlas correctamente.
Tardé un tiempo en darme cuenta de que el problema es que me tenía que salir de la escala y usar cromatismos, luego todo fue rodado, pude plasmar lo que tenía en el bolo.
Por cierto que cuando me meta de lleno con esa canción ya os consultaré varias cosillas, que hay si que existen relaciones de los cromatismos con los acordes y algún pasaje me volverá loco.
Un saludo.
Si es una nota de adorno (por definición es una nota extraña a la armonía) se trata de un gesto horizontal, no vertical, en cuyo caso las consideraciones pertinentes son melódicas, no armónicas, y la notación más conveniente es aquella que mejor facilita su lectura e interpretación.
Por ejemplo, una bordadura inferior del segundo grado se lee y entiende mucho mejor si se escribe Do-Si becuadro-Do que si se escribe Do-Dob-Do becuadro.
Sin embargo, una nota de paso descendente queda más clara como Do-Dob-Si(bemol implícito en la armadura) que Do-Si becuadro-Sib.