He aquí mi pastel:
"...Tte he adjuntado las capturas de pantalla de cada sonido realizado para que compruebes detalladamente las características de cada uno, pues una imagen vale más que mil palabras
También he metido una del Cubase para que veas la configuración del mezclador,
donde podrás observar tanto los efectos en las pistas, individuales y de grupo,
donde se han metido. Dichos efectos, por cierto, son del propio Cubase.
En ningún momento se ha aplicado automatización de ningún tipo a ninguna de las pistas. En todo caso, los fade in/out han sido aplicados directamente a las ondas.
¡Espero que te guste mi versión y gane ese Minimoog Voyager XL del primer premio!*
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Sintetizador: Dave Smith Instruments Mopho
Electricity: La versión consta de 26 pistas, tal y como se describen a continuación, a un tempo de 127 bpm.
He utilizado cuatro efectos de envío (dos reverbs y dos delays) que se reparten en diferentes pistas individuales y de grupo, y en ningún caso ninguna pista tiene más de dos envíos. Únicamente he usado un efecto de inserción.
Bombo (pista 1-2): se forma a partir del filtro, con alta resonancia (res, en adelante), frecuency (corte, en adelante) casi a 0 y una envolvente corta. No hay más parámetros del sinte utilizados en la generación del sonido.
El segundo bombo es igual al primero pero con el filtro a 0, con una afinación algo más baja que el primero y a un volumen menor, y se ha aplicado únicamente para dar algo de grosor. Ambos se encaminan a un bus donde se ha insertado un plugin de saturación
para darle un poco más de empuje, siendo este el único efecto de inserción utilizado en el tema. (BD.png)
Caja (pistas 3-5): el sonido principal se forma a partir del oscilador de ruido, a tope, y una onda triangular en La, a bajo volumen, para darle algo de afinanción. Corte medio y resonancia a 0, con una envolvente corta; la envolvente de la amplitud tiene un release medio para darle cola al sonido; el segundo sonido son dos osciladores en pulso y suboscilador, en La, para darle un golpe armónico al sonido general de caja, casi sin filtro, la envolvente de amplitud es corta, con algo de release para darle cola al sonido, donde deben destacar dos LFO, al corte (en pulso) y al ancho de pulso (en triángulo) de ambos osciladores; el último sonido es el característico sonido de “láser”, generado por la res a tope, filtro medio y envolvente corta. (SN1, SN2 y LASER.png)
Hihat (pista 6):Sonido basado en ruido y algo de filtro, con una envolvente de filtro corta y envolvente de amplitud con valores medios en decay y sustain. El patrón rítmico está generado por dos secuenciadores encaminados al corte del filtro (a 127 bpm) y, en un momento dado de la canción he movido en directo la resonancia para enfatizar los valores más altos del segundo secuenciador, también encaminado al corte. (HH1 y HH2. png)
Crash (pista 7): Formado por ruido filtrado, con un alto release y un ataque a 0 invertido para una entrada más larga que, finalmente, he editado en el DAW porque no me convenció ese comienzo del sonido (simple corte de onda). (CRASH.png)
Laser seq (pista
: Similar en características al sonido de la pista Laser, tiene un LFO en random al corte del filtro sincronizado al tempo a corchea. Aparte, he asignado dos secuenciadores, uno al corte y otro al panorama. Al final de la canción bajo el knob de tempo del Mopho manualmente. (LASER SEQ1 y LASER SEQ2.png)
Bajo (pista 9-11). El bajo principal se compone de dos pistas. En la primera, funcionan dos osciladores (pulso y triángulo) con sus respectivos subosciladores, y algo de portamento. Filtro bajo con una envolvente media, similar a la de la amplitud. He aplicado dos LFO (triángulo y sierra invertida) a res y corte, sincronizados a tempo a corchea, que he hecho evidentes en la variación del tema con los knobs asignados al efecto en el Mopho; la segunda pista de bajo es una onda triangular dos octavas por debajo de la primera pista, con el fin de darle algo de grosor, y sin ningún tipo de modulación. Existe una tecera pista de bajo, en la variación del tema, simulando un pedal de bajo, y generado por dos osciladores en sierra levemente desafinados entre sí, con filtro bajo y envolvente media, similar a la de la amplitud. (BAJO1, BAJO2 y BAJO3.png)
Pad (pista 12-14): El pad se compone de pistas, resultado de la grabación de tres partes armónicas en el Mopho. Las tres responden a dos osciladores en sierra ligeramente desafinados entre sí. Con un corte de filtro suave y envolvente media, he aplicado un poco de LFO en triángulo con bajo rate a la frecuencia de los osciladores. Todas las pistas se encaminan a un bus donde he aplicado algo de reverb. (PAD.png)
Pad Seq (pista 15-18): Pad secuenciado formado por cuatro pistas. Dos osciladores (pulso y sierra) desfinados entre sí, y un poco de ambos subosciladores. Filtro suave y envolventes cortas, con un LFO en triángulo al ancho del pulso del primer oscilador. El patrón rítmico está generado por dos secuenciadores destinados al corte del filtro y el nivel del VCA, sincronizados al tempo a semicorcheas. Todas las pistas se encaminan a un bus donde he aplicado algo de reverb y delay. (PAD SEQ1 y PAD SEQ2.png)
Seq (pista 19): Dos osciladores en sierra/triángulo y pulso, ligeramente desafinados. Escaso filtro y envolventes cortas para un rápido ataque. He aplicado los 4 LFO, todos en triángulo, a la resonancia, ancho de pulso, corte de filtro y frecuencia de ambos osciladores, en diferentes sincronizaciones y amplitud. La secuenciación ha sido encaminada a la frecuencia de ambos osciladores en nota tónica y quintas a diferentes octavas, y también he aplicado otro secuenciador al nivel del ruido, pero a bajo nivel. Al final de la canción modifico el tempo del secuenciador manualmente con el knob asignado al Mopho. He aplicado algo de reverb. (SEQ1 y SEQ2.png)
Lead (pista 20-22): El sonido principal del tema en el estribillo instrumental está formado por tres capas. la primera y más evidente está formada por un oscilador en pulso con suboscilador y un leve portamento. Tiene un filtro medio y envolventes cortas, así como dos LFO (pulso y triángulo) al filtro y panorama, con poca amplitud. La intención con este primer sonido era asemejarse levemente al sonido original de la canción.
La segunda capa se forma con dos osciladores en pulso y sierra/triángulo, desfinados entre sí, con un poco de ambos subosciladores, poco filtro y envolvente con release media. Tiene dos LFO en poca cantidad al filtro y frecuencia de ambos osciladores en pulso y triángulo, respectivamente. Esta capa está ligeramente paneada a la izquierda en la mezcla. La última capa se conforma a partir de dos osciladores en pulso y sierra,
desafinados levemente, con un poco de subosciladores y corte de filtro bajo con resonancia media. Las envolvente del filtro es corta; la de la amplitud tiene un release medio para que entre en juego el arpegiador, en posición “up” y con un rango de una octava, a semicorcheas, lo que le da al sonido un efecto de delay. Esta capa está panoramizada a la derecha en la mezcla. (LEAD1, LEAD2 y LEAD3.png)
Solo 1 (pista 23): Es el primer sonido que se escucha en la canción. Está formado por dos osciladores, ambos de pulso en diferentes anchos, afinados en tónica y quinta, con suboscilador en el primero, y el portamento casi a tope. Tiene un filtro con una alta resonancia y una envolvente con decaimiento largo y muy similar a la de la amplitud. Tiene cuatro LFO: el primero, en triángulo y poca cantidad, al VCA; el segundo,
en sierra inversa, a la resonancia; el tercero, en triángulo, al ancho de pulso de ambos osciladores; el cuarto, en pulso, a la modulación del audio del filtro. Todo están sincronizados al tempo en diferentes valores. Asimismo, he aplicado dos moduladores. El primero, la rueda de modulación, encaminada la frecuencia de los osciladores, y con la que juego en alguna parte de la canción; en el segundo el LFO 1 afecta al panorama.
En esta pista la reverb y delay en envío son más que evidentes. (SOLO1.png)
Solo 2 (pista 24): Sonido aflautado que aparece en dos momentos del tema (mitad y final), formado por dos osciladores (triángulo y pulso), el segundo una octava por debajo, y algo de portamento el primero. Tiene un corte alto y una envolvente de amplitud con un release largo, así como dos LFO en triángulo al filtro y el ancho de pulso del segundo oscilador. Dos moduladores, con la rueda de modulación como fuente,
se encaminan a la frecuencia del oscilador en pulso y a la modulación de audio del filtro, y juego con ellos a lo largo de su duración. (SOLO2.png)
Broder (pista 25): Mi portentosa voz* la he metido a través de la entrada de audio del Mopho y la he modulado a través de dos LFO, el primero al corte del filtro y la segunda al panorama. La resonancia está a tope, así como la modulación del audio. En las últimas estrofa y estribillo he aumentado levemente la frecuencia del LFO 1. He añadido algo de reverb y delay. (BRODER.png)
Broder Acomp (pista 26): Intentando hacer un sonido tipo “talkbox”, me salió el pato Donald, para lo cual usé dos osciladores en pulso, el segundo una octava por debajo, y con un poco de portamento en el primero. El filtro es alto, con la resonancia casi a tope, y su envolvente es amplia, con un largo ataque. La velocidad es la que le da el juego al sonido, siendo controlada por MIDI. Con la rueda de modulación he modificado a lo largo de ciertas notas el corte del filtro y el ancho de pulso de ambos osciladores. La modulación del audio del filtro también es alta. Hay aplicados dos LFO, ambos en triángulo, al ancho del pulso del primer oscilador y la frecuencia de ambos, estando sincronizado al tempo el primero. (BRODER ACOMP.jpg)
* : mrgreen:"