...
Hola amigos,
yo hace más de un año que no contesto dudas sobre timecodes, ni sobre otros temas técnicos porque en general la gente del mundo dj (y recalco en general no todos) es bastante (como decirlo sin herir sensibilidades y ser honesto conmigo mismo)...
maniatica?
Hace 5 años aproximadamente cuando casi nadie tenia Final Scratch por lo prohibitivo de su set os vine con Ms. Pinky. Respuesta? Nula.
Hace 3 años aproximadamente volvi a la carga con los Loopeadores y Ableton Live como intermedio entre el DJ/Productor (turntablist tambien claro). Respuesta? Leve pero en general opuesta más que receptiva.
Este ultimo año os vengo dando la vara con el tema de que el Vinilo como soporte esta (en mi opinion claro) en via de extincion total. Ni es comodo, ni es practico, ni a nadie que le tenga que importar (dueños de garitos y otros BBCs, publico y discograficas) le importa la calidad de los formatos (no digamos el del artista) sino su inmediata disponibilidad para la explotación. No me creeis? coged un cd comercial de un artista grande (yo os digo por ejemplo Redman) y pasarle un analizador de errores digitales y decidme que pasa. El rango dinamico se perdió hace tiempo...
En cuanto a que el nuevo Mp5 (o como se llame el nuevo compresor) sera soportado por myspace y podremos colgar musica a 24bits y 192kbps... quien va a pasar otra vez toooodo lo que hay en emule/internet/discos duros a ese formato? yo seguro que no. Las nuevas creaciones, vale. Faltará que el publico lo valore, no?
Cual es mi propuesta pues para el futuro?
A mi ver Stanton ha vuelto a hacer algo revolucionario que en la web ni si quiera se ha comentado.
En el pasado NAMM presentó un CDj con control de vinilo a lo Numark CDX. Esto no tendria nada de nuevo de no ser porque implementa midi (o un protocolo similar que espero permitan a los usuarios un SDK para compatibilizarlo) y por tanto el siguiente paso en la evolucion (o uno de los pasos posibles) ya esta aqui.
Otra noticia que tambien es relevante para el mundo del Djing es que MaxMsp está colaborando con Ableton Live. Esto es interesante porque Ms. Pinky tambien es capaz de enviar midi, lo que nadie se ha molestado en programarlo (tambien probe en su dia en el foro de Programadores de Hispa pero por lo visto no hay Djs).
http://www.enterthesystem.com/
Y Rane/Numark tambien tienen novedades en este aspecto.
Por qué es tan importante la implementacion Midi?
La respuesta es sencilla. Porque eso permitiria controlar el Master Midi Clock de Ableton Live y quizás el Scrubbing de Clips, enlazando directamente Mezcla, Remezcla, Turntablism, Looping, Scratch de video... y lo que se os ocurra (controlar el wah wah del guitarra de un grupo metal-rap mediante scratches por ejemplo)
Esto permitiria mantener el vinilo y añadir herramientas (que es lo que es todo a fin de cuentas) al set de un Dj/Productor/Sampler.
Evidentemente siempre habrá quien le estaba bien mezclar cuatro temas y le moleste (o no tenga talento nunca se sabe) para experimentar y re-crear cada dia su mundo.
Tambien habrá cada vez más personas que pasen de pagar por ver un tipo con dos platos y un cubata o un friki detras de un portatil mezclando con un ratón y prefieran ver un expectaculo de esta indole:
http://es.youtube.com/watch?v=sMVX0SiRHSc
http://es.youtube.com/watch?v=iP-86de-oUA
http://es.youtube.com/watch?v=xLkU3MkC0 ... re=related
No hace falta que sea HipHop ni voy a decir que los "autenticos Djs" son los turntablist pero una cosa es cierta: Hace tiempo que empezaron a usar el plato como instrumento (indistintamente del estilo usado Kentaro es un ejemplo) y eso les abrió una puerta... otra cosa es que les digas que sigan evolucionando y te encuentres mas detractores que entre un Dj no turntablist...
Con todo mi cariño para los nuevos, los viejos y los que ya no están.
Espero que a alguien esta vez le sirva de algo
David
...
Que siga el espectaculo!