Wow, con el confinamiento se me fue la respuesta.
Oscar Aullon escribió:
Voy a hacer referencia a lo que dijo @Bastard-Symphony en un hilo
Hay tres claves vitales para triunfar:
1- Tener talento real
2- Saber manejar muy bien las redes sociales
3- Tener un directo muy bueno
Es posible.
1.- Tener talento real... supongo que dependerá, tener técnica, buen gusto, etc... son cosas que pueden aprenderse y mejorar.
2.- Las RRSS son un trabajo a tiempo completo. Hay que definir una propuesto de valor, diseñar una estrategia, crear un programa de trabajo y ser sistemático. Da igual si es Youtube, Instagram o Twitter, todas funcionan igual, por acumulación. Básicamente publicas 1000 post hasta que 1 tiene cierto efecto viral. La curva de crecimiento siempre es exponencial así que es cuestión de aguantar hasta llegar al punto de inflexión... todo depende de cuánto tarde en llegar.
3.- No tengo ni idea. Seguro que debes ofrecer un espectáculo competente, ya no por el que valga la pena pagar si no al que valga la pena prestarle atención aunque fuese gratis. Puede ser por la vía del virtuosismo como en el jazz y el clásico, la intensidad como en el punk y el rock, o puede ser por l puesta en escena. O seguramente por una combinación de todas estas cosas.
No hace falta que te leas todo el hilo. Cuando empecé el hilo la idea era dar alguna herramienta para enfocar un proyecto musical como una startup. Tener un plan es hacerse unas cuantas preguntas y proponer algunas respuestas. Puede parecerte que no tienen nada que ver con lo que haces, música, pero en realidad no deja de ser un producto/servicio más y estas guías simples te permiten organizar tus ideas:
KlausMaria escribió:
Hay quien critíca los planes de negocio como un sistema obsoleto (intentan predecir el futuro) pero supongo que son un punto del que partir, una checklist para ver que no olvidas nada y realizar un cierto análisis crítico de la idea que tienes. Cierto es que a veces nos ciega la idea y probablemente no sea tan buena como parecía.
Siempre puedes al menos montar un plan mínimo, como el que sugiere 100startup.com (una sóla página).
http://100startup.com/resources/business-plan.pdf
O un plan de promoción en una sóla página también y una checklist para lanzar un producto/servicio.
http://100startup.com/resources/promotion-plan.pdf
http://100startup.com/resources/launch-checklist.pdf
Hay otros modelos, como el de Guy Kawasaki en The Art of Start y otros libros similares. No son una panacea pero sirven de guía base para no dejarse nada importante.
El promotion plan es básicamente una guía para lanzar cosas y te dice básicamente lo mismo que yo, en las RRSS ser sistemático es el secreto.
Crush It! de Gary Vaynerchuck también es una buena guía para el tema de RRSS.
Oscar Aullon escribió:
Teniendo en cuenta esto habría que empezar por mejorar poco a poco en esos aspectos.
¿Qué opinais?
¿Claves para mejorar?
Mejorar el directo o tus grabaciones no tengo ni idea porque no conozco mucho la escena electrónica. Quizás haya forma de darle valor a tu propuesta de directo con el tema audiovisual. Quizás aliarse con artistas plásticos. Si lo piensas Lady Gaga no es una única artista si no más bien un colectivo, Haus of Gaga.
https://ladygaga.fandom.com/wiki/Haus_of_Gaga
Hablando de Gaga, el escándalo, lo diferente y estrambótico es también una forma de llamar la atención sobre tu música. Aunque alguno se haga cruces al pensarlo.
Hace algún tiempo me sorprendió este sistema de realidad aumentada que creo tiene potencial para escenografía.
https://www.hispasonic.com/foros/sistema-realidad-aumentada-asequible/526649
Hay muchos sistemas de este estilo y en Youtube puedes encontrar cosas interesantes, desde añadir "bailarines virtuales" a elementos narrativos a tu música.
Oscar Aullon escribió:
Por otro lado, en las bandas está muy asumido hacer covers.
¿Qué opináis sobre que un artista de música electrónica haga covers de artistas famosos?
¿Funcionaria?
Es por buscar opciones.
Las covers atraen público a tu canal así que sí son útiles si son buenas, claro. Y por otra parte complementan tu propio repertorio. Busca los estándares de tu estilo y adáptalos. O bien crea una cover en tu estilo de algo completamente diferente. Te beneficias (algo) de la atención de un artista más consolidado que tú. El riesgo es que una cover exitosa canibalice tus propios temas.
Yo diría que sí.