maninthebox escribió:
Yo creo que eso de DJ sólo va en el título del ciclo para atraer a más gente.
Pues sí, solo tiene una asignatura relacionada con DJ propiamente dicha. Además por lo que pude investigar por mi cuenta, aparece por la inexistencia de un grado medio de la rama de imagen y sonido que tuviera alguna relación con sonido, hasta el momento el único grado medio existente de esa familia estaba relacionado con fotografía, todo lo demás eran grados superiores.
Al crear un grado medio o superior de FP, el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tiene que asignarle competencias y darle relación con el mundo laboral real, para que sea interesante a los posibles alumnos y para que estos encuentren algún tipo de trabajo al acabar. En este caso se relaciona el grado con la profesión de discjockey, porque es una de las relacionadas con sonido directo (que es a lo que va bastante enfocado este grado) y porque ciertamente hay gente que trabaja de ello, pero no es la única competencia del grado, es solo una más.
Yo sigo sin ver esto como el principio de una regulación,
y menos aún con la justificación de Max de que se hizo lo mismo con los porteros. La regulación de los porteros fue
creada a raíz de la alarma social que creaban cantidad de hostiamientos (incluso muertes) indiscriminados que se han producido en salas, peleas entre jóvenes y porteros, mafias de porteros que exigían trabajar en determinadas zonas, etc. y la repercusión que le daban los medios de comunicación. Recuerdo una temporada que abrían todos los telediarios con imágenes de cámaras de seguridad de garitos en las que se recogían los hostiamientos. Como a los garitos les salen más baratos los "porteros de gym" que contratar el servicio de vigilantes de seguridad de una empresa privada (y de esto entiendo un pelín, he trabajado en una empresa de seguridad y tengo familiares que siguen en eso) , al final se llega a la regulación de que los porteros se puedan sacar el famoso carnet. Con todos mis respetos Max, no se lo que estudiarías tu para sacarte el carnet ese (decías que "un tocho"), pero según me ha comentado mucha gente, por lo menos en la Comunidad Valenciana
se lo saca cualquiera. Así que lo único que tenemos son los "porteros de gym" de antes, pero ahora con un carnet para que se sientan más importantes. Y a los de los garitos les sigue saliendo igual de barato tener tiparracos de esos que la seguridad privada, que esos sí que tienen que hacer un examen algo más complicado y además están controlados por el Ministerio del Interior, no por las CCAA.
Pero volviendo al tema de la FP, sigue siendo absurdo que una titulación que cubre diversas áreas del sonido directo, sea requisito para trabajar de una sola de las áreas, la de DJ. ¿Acaso los que tengan el grado superior de sonido no podrían hacerlo igualmente? ¿Acaso aquellos con estudios universitarios relacionados con la comunicación no podrían hacerlo también? Es a todas luces absurdo. La asignatura en cuestión que cubre el área de DJ, como máximo tendrá 220 horas, poco más de la décima parte de horas de toda la formación que reciba el que se saque el grado medio (son unas 2000 horas en total) ¿Con esas 220 horas se pretende justificar una regulación que dejaría en la calle a mucha gente? Pensemos por un momento, por ejemplo en la Comunidad Valenciana esto lo van a impartir 3 centros, tendrán una clase asignada por centro para esto con un máximo de 30 alumnos, lo cual quiere decir que en 2 años tendremos 90 titulados. ¿En dos años creéis que a los empresarios hay que decirles que tiren a sus dj's y que solo pueden elegir contratar entre estos 90 titulados? Y qué más.
La única regulación necesaria en la profesión de dj , es que todo el mundo o bien tenga un contrato correctamente hecho o esté dado de alta como autónomo y facturando conforme a la ley. Y que se respeten los derechos laborales los empresarios y se cumplan las obligaciones contractuales por parte de los trabajadores. Y punto.