Vamos a ver, no es por discutir, pero dije aleatoriamente.
Para mí el concepto de aleatorio y el de arte no son coincidentes.
Yo en ese vídeo veo muchas cosas pero aleatoriedad ninguna, es más veo que han desarrollado diversas técnicas para conseguir sonido, y una técnica sólo se desarrolla con la repetición y si hay repetición intencionada no es aleatorio.
Se puede hacer música con cualquier cosa, eso está claro, sólo digo que si ciñes la innovación puramente al sonido, entonces, ¡¡¡te volverás loco!!! Porque el sonido no tiene significación alguna.
Si queréis, hasta puedo subir un fragmento de la partitura para que veáis cómo se escribe "eso".
Quizá si pudiésemos dejar de lado nuestra herencia genética (ya sea mediante mutaciones o aprendiendo otra manera de percibir las cosas) sería mucho más fácil acercarnos a una música nueva y satisfactoria.
Me explico, realmente se han hecho experimentos muy ingeniosos, por ejemplo las secuencias Mandelbrot como vehículo para la composición, pero si el resultado choca con lo que nuestro propio cuerpo espera (sí, nuestro cuerpo) nunca llegamos a aceptar estas invenciones como algo realmente "práctico" y satisfactorio.
Tengo la impresión (y sólo la impresión) que tendemos hacia la búsqueda de consonancias (armónicos naturales) en los sonidos y a ritmos regulares y reminiscentes del latido del corazón que nos acompañaba en el vientre materno. De hecho, en muchos de estos experimentos computerizados se han adaptado variables para acomodar estos ritmos a algo que nos suene más familiar. No en vano, zoólogos como Desmond Morris nos hablan de la "felicidad rítmica" que experimentamos con cualquier patrón rítmico sencillo.
En definitiva, y desde mi conocimiento superficial (lo reconozco) del estado de las cosas, creo que las posibilidades quizá sí podrían ser ilimitadas. Basta que alguien las encuentre. Y creédme, ese (o, probablemente, esos) sabrá mucho de todo.
Hombre, tú también te has ido a los principios!!!
De lo que hablas es de nuestra percepción de la tensión y de la relajación, naturalmente por nuestra genética, fisiología o como queramos llamarlo, hay cosas que nos resultan más relajantes o más "estresantes" que otras.
Sin embargo, siempre se puede aprender un idioma nuevo.
Por poner un ejemplo, seguro que el primero que escuchó una modulación pensó que eso era chino. Es bastante probable que en un primer momento el cambio de tonalidad le resultase muy agresivo al oído. Pero si las modulaciones acabaron aceptándose es porque detrás de ese sonido hay una intención de comunicar algo y las personas acabamos entendiéndonos por eso, porque creamos relaciones.
Mi posición, lo reconozco, es diametralmente opuesta.
Si hay una escuela que no piensa así, entonces, supongo que estarán desarrollando algún tipo de máquina, para que mediante permutaciones de parámetros aleatorios, creen el catálogo musical definitivo. Yo si pensase eso, me dedicaría a programar un algoritmo así.
Pero soy de la opinión que una máquina jamás va a poder transmitirme lo que yo sentiría en un Requiem, por ejemplo.
Ahora, no confundamos esto con que una persona coja una máquina y piense en un requiem y la programe para que ella exprese eso. Eso no es aleatorio.
zzzzzzzzz...
Madre mía que aburrimiento...
Entonces... ¿aquí se trata de ir de esnob en plan "yo sé más que tú, y lo que escucho yo es lo mejor y lo que escuchas tú una puta mierda" o es un campeonato a ver quién suelta la chorrada más grande?.
Tenía aquí preparada mi clásica retahila de comentarios gilipollescos a la que os tengo acostumbrados, pero cuando uno se ve superado de forma tan evidente por las aportaciones de los demás lo único que le queda a uno es callar y guardar silencio.
Me voy a pasar por el foro de Putalocura, aquí hoy no tengo nada que hacer.
zzzzzzz... (despertadme cuando terminéis...)
Me refiero a que, muchas veces, cierta música experimental suena tan "marciana" que creo que sólo se compone como reto intelectual (muy loable, desde luego) pero que no acaba de satisfacer. Es decir, a veces uno piensa que suena original pero nada más. Por ejemplo, me resulta interesante escuchar a Curtis Roads, pero no me veo con una colección de 40 discos de síntesis granular, no sé si me explico...
Te explicas perfectamente.
Retomando mi anterior ejemplo, es como si diseñas un idioma tan raro que lo que dices son tonterías o que nadie te entiende. Jajajaja
Y respecto a esto, bueno, es tu posición, la mía no. No creo que tenga nada de malo, simplemente pensamos diferente y ya está.