1.- Conocer música de otros estilos, para mi algunos géneros del pop que no le había puesto atención así como de música electrónica han sido un buen descubrimiento. El otro día me pasaron unas percusiones de trip hop (creo que era eso) y me di cuenta que es algo con lo que puedo trabajar perfectamente.
2.-Mejorar en mi forma de mezclar. Nunca le había puesto atención a eso, aunque reconozco que no soy un perfeccionista, me interesa llevarla a niveles aceptables pero no más allá. Asuntos como uso de compresores, de filtros exclusivos para cada pista, mayor atención al tipo de reverb a utilizar, el mundo de los plug in, todo eso lo he incorporado por lo que he leído aquí.
3.-He mejorado en mi orquestación. Claro, en este sentido yo se que aquí lo que aprenda nunca podrá sustituir un estudio profesional, algo como un tratado de Adler, pero he aprendido tips que se pueden aplicar inmediatamente, como eliminar la fila de contrabajos para hacer el arreglo más flotante, o experimentar con el uso de las violas, aunque sea como primer acercamiento, o usar un roll de percusión que no sabía que existía. Son cosas sencillas, pero que en la prática han tenido un peso en el arreglo.
4.-He descubierto alguna falla que tenía (o tengo) en materia de acoplar distintos instrumentos en piezas rítmicas que estoy subsanando
5.-Me he acercado a la música académica contemporánea como escucha, algo que siempre he odiado, y he descubierto nuevos compositores y obras que son interesantes.
6.-He conocido intérpretes en estilos que me interesan, por ejemplo, de piano latino antiguo. Claro, que eso pude haberlo investigado por mi cuenta, pero creo que si no hubiera hecho algunos arreglos y subidos aquí eso no me hubiese pasado por la cabeza.
7.-He aprendido a respetar mejor estilos que yo no manejo. Incluso a los djs, que les tenía cierta subestimación, cuando los leo discutir con tanta seriedad sus asuntos me doy cuenta que la cosa no es tan básica como parece.
8.-He resuelto pequeños asuntos técnicos, como aquel de programar el pitch bend en kontakt.
9.-He participado en charlas interesantes, como la de juzz fusión, aunque siempre me queda la sensación de que se podría llegar más lejos con ellas. El último que subí de sistemas armónicos, ese podría ser de otro mundo, pero creo que murió al nacer. Igual otras charlas que me resultan pedagógicas, como la de la sonata, aunque igual se que el 90% del trabajo lo tengo que hacer yo y aquí esa ayuda no la puedo recibir.
Seguramente algo se me habrá quedado por fuera.