Tenía un buen tocho preparado, pero la magia de la informática ha hecho que se me colgara la página al darle al "enviar", haya perdido lo escrito y, la verdad, no me apetece ponerme otra vez.
Como resumen, venía a decir que no es verdad que hablaras sólo de música digital, ya que te metiste en Historia, Economía, Derechos de Autor, Leyes... Pienso que te contradices grandísimamente, y que poco a poco vas reculando, descidiéndote de cosas, o abandonando temas a medida que caes en tu propia contradicción.
Sigo pensando que separar industria discográfica del merchandising, promoción de conciertos, audio profesional, fabricantes de instrumentos, etc, etc ("caetaris", ¿te suena...?) es simple desconocimiento.
Alguien escribió:
no puede haber industria discográfica sin DISCOS. Ese es el requisito necesario.
Pero es que para que la industria pueda hacer discos y venderlos, necesitas requisitos aún más necesarios que el disco, que es un "requisito necesario" precedido de otros aún más primarios: si yo quiero grabar un disco, necesito ciertos aparatitos independientemente de si los uso yo o un profesional (instrumentos, micros, previos, conversores, procesadores de efectos, DAWS). Contando con que tengo los requisitos necesarios proporcionados por otras partes del mercado, ya puedo hacer mi requisito necesario: el disco. Pero, si sólo lo hago, no puedo esperar a que nadie venga a comprarlo si se desconoce; por lo tanto, si quiero vender un disco y no quiero que se quede cogiendo polvo en la estantería, debo promocionarlo o pagar a alguien para que lo haga.... ¿Industria discográfica sin merchandising y sin conciertos, aunque tú "sólo" quieras vender discos? Pues me temo que no. La interconexión entre diferentes industrias (grabación, fabricación de instrumentos, promoción, sonido de directo, aseguradoras, y un larguísimo etc) que conforman un mismo mercado (el de la música) es innegable.
Si la industria no tiene soporte físico que vender, venderá 0´s y 1´s, pero seguirá vendiendo (o te creará otra necesidad). ¿No crees probable que la misma tecnología que hace que el valor del soporte físico (dependiendo del mercado) sea CERO PATATERO, sea capaz de volver a dárselo por medio de encriptaciones o cualquier otro medio que yo desconozco pero que tu bola de cristal seguro ya ha vislumbrado?
Por otra parte, me hace gracia una nueva contradicción: Todos los que defienden la muerte del soporte físico como bien con valor de mercado, dicen que la pasta del músico está en los directos. Si tú hablas de esa muerte, y dices que durante todo el hilo sólo has estado hablando de la música grabada digitalmente, está claro que defenderás el directo como forma de ganar dinero (porque según tú el soporte físico no tiene valor):
Alguien escribió:
Por cierto avisa cuando toques en Madrid y me paso a verte, que aunque si que me importa pagar por un CD no me importa en absoluto pagar por un concierto.
Osea: la música digital ha matado al formato y potenciado el directo. Si tú hablas de música digital (por tanto, de directos), ¿cómo puedes decir entonces que la promoción de conciertos no forma parte de la industria? ¡Es "conditio sine qua non"! Y si quiero directos asociados a las música digital que mató al formato físico, necesitaré un camionero que lleve el tinglado, una aseguradora, un contable, músicos... ¿Música digital sin contar con otras industrias y nichos de mercado? Yo creo que no.
Alguien escribió:
pronostico un futuro prometedor al mercado de productos electrónicos relacionados con la creación doméstica de contenidos (home-studio),
Me parece muy bien que tu bola de cristal te hable tan alto y claro, pero... Para aquél que su industria sea el home studio, a no ser que se empape de de la sección "Hazlo Tú Mismo" de Hispa, dependerá también de la industria que le suministre sus cacharros, ¿no? Todo aquel que quiera meterse en el mercado (mercados) de la música está relacionado en mayor o menor medida con otras industrias, así que decir que durante todo el hilo hablaste única y exclusivamente de música digital, es simplista, y demuestra que no hablaste "caetaris paribus" porque no incluiste requisitos mínimos necesarios que por fuerza deben estar en la ecuación.
Alguien escribió:
e incluso puede haber industria discográfica sin audio profesional y sin músicos (te recuerdo que hace muchos años que existen los ordenadores)
No entiendo cómo puede haber música sin audio profesional (lutieres que hagan instrumentos, fabricantes que hagan tarjetas, previos y demás cacharricos...) Aunque quieras hacerlo tú, sin recurrir a un profesional de la grabación, mezcla y masterizado del audio, sigues necesitando los aparatejos; es decir, industria del audio.
Respecto a los ordenadores, creo que HAL 9000 aún no ha tomado el mando, y por muy listas que sean estas máquinas, creo que aún necesitan de la figura humana siquiera para arrancarlos (¿hará falta que explique que el músico no es el ordenador sino quien lo maneja?).
Por eso, tu repentino empeño en que tú sólo venías a hablar de tu libro (ah, no... no era eso..., ese era Umbral), digo de música digital, es reduccionista, porque si hablas de eso, hay que hablar de muchas más cosas (que sé te la traen al fresco porque crees que no son tema del hilo, pero yo creo que sí). Eso sin contar que no es verdad que sólo hayas hablado de "música digital".
Alguien escribió:
Alguien escribió:
8bit escribió:
he de reconocer que fueron unos visionarios, mucho mas visionarios que un servidor.
... vaya, hombre.
Hombre, me hace dudar... Yo creo que Apple es visionaria en su segunda acepción, pero 8bits lo es en la primera.
Pero por si acaso, y como queda claro que de economía chanas un montón, tienes la bola de cristal, y eres apuesta segura, yo no me quedo sin aprovechar la oportunidad:
Alguien escribió:
Pero ese tipo de cliente se os acabará en breve y os moriréis de hambre. Y tu muerte por inanición es algo que me gustaría evitar por muy autosuficiente que seas y mucho que digas que es tu problema y solo tu problema. En el fondo no soy tan egoísta y psicópata como crees, simplemente pienso a mas largo plazo que tú y me preocupo de tu futuro. Deberías agradecérmelo.
Pues como de bien nacidos es ser agradecido, y me has quitado mucha hambre, te voy a devolver la gracia y aquí tienes un nuevo cliente que se preocupa por tu futuro, y que te hará no pasar hambre al menos una temporada (cuánta hambre te qite, dependerá de lo que me cobres). Prometo por lo que más quiero que lo que expongo a continuación es totalmente en serio.
Tengo un proyecto personal que saldrá hacia fin de año (si no se demora). Me gustaría (lógicamente pagando) contar contigo para que fueras la persona encargada de que se vendiera lo más posible. Tu seguridad, conocimientos y visión de futuro, aunque no esté muy de acuerdo contigo, pueden ayudarme. Yo te pago para que, ganando tú, aún gane más yo. Te mando un privado con más información, y ya me pasarás plan y presupuesto.
Un saludo.
PD. Aunque no haya querido, parece que el tocho salió igual...