DeKa3r escribió:
No sé que tipo de analogía te refieres con esto, pero yo veo una muy clara que has mencionado
Me refiero, obviamente, a la cita que está justo encima. En el caso del hilo nadie está haciendo tu trabajo gratis, sino el de soundcloud. No te roban clientes a tí, de hecho son los clientes de soundcloud (los artistas, tú) los que se están llevando por hacer competencia desleal (ya que no cobran), pero eso no es malo para los clientes (tú) sino para quien presta el servicio (soudcloud). Sin embargo eres tú el que se queja (mis clientes en tu ejemplo), y no soundcloud (yo, en tu ejemplo), que es quien debería estar descontento.
DeKa3r escribió:
Pues yo no lo veo equivocado, porque eso lo tendrías que saber muy bien si eres técnico de directo, porque cuando vas a conciertos, dime tú a mí de quien estás rodeado en la mesa de mezclas, no sé si eso es público o usuario final como lo denominas, o simples marionetas que no pintan nada.
Eso es el público, el usuario del que presta el servicio que es el concierto (productora - promotora) que es, a su vez, el cliente del artista (el artista le presta el servicio a, y cobra de, la promotora, no el público). El público no es el cliente del artista, aunque muchos artistas, equivocadamente, lo quieran ver así.
DeKa3r escribió:
Sí lo miramos bajo esa analogía, todos nosotros somos un producto, no hay otra, tu ahora mismo estas consumiendo desde que has nacido hasta la caja de pino que nos abrazará para la eternidad, pues todo es producto y vendible, ahora bien, hay que diferencia como se obtiene ese producto, que hay dos formas, que son comprandolo o robandolo, salvo que te lo presten que eso ya sería otra cuestión y el uso que se le de.
Nosotros somos más bien consumidores, pero hay que ver cómo se consumen los productos y de qué manera evolucionan esos hábitos con el tiempo. Hubo un tiempo en que se pagaba a un músico por tocar para poder escuchar una pieza, pues no había otra, hubo otro tiempo en que se pagaba por un vinilo para escuchar un tema, pues no había otra, y ahora mismo no se paga absolutamente nada por escuchar un tema en tu ipod (si no quieres) porque hay opciones. No entro a juzgarlo, simplemente describo una realidad que, por mucho que la neguemos, no va a cambiar.
DeKa3r escribió:
A ver, hay que diferenciar los medios, pero quien paga al final es el público, los medios solo sirven para promocionar algo. Y no entiendo porque en un principio dices que el público no es el cliente y ahora me saltas que cuanto más público mejor, ¿porque? Creo que tengo la respuesta y son los que pagan por escuchar. Yo no conozco a nadie en un mundo civilizado donde el capitalismo esté presente que tenga de todo y que no haya utilizado el dinero como forma de pago.
Te repito que el público no es el cliente del artista. Nadie va a vivir de la música si pretende que sólo le escuche el que pague por su música en itunes, spotify, soundcloud o donde quieras. Ese modelo no se sostiene de ninguna manera. El público, para el artista, es el medio para llegar a sus verdaderos clientes, los que le van a pagar a él por su trabajo, que son las empresas de management o las majors. Si el artista llega a conseguir clientes, con el paso del tiempo conseguirá que parte de su público pague por sus canciones en formato físico o digital. Pero el público sigue siendo el usuario de los servicios (conciertos, etc.) que prestan los clientes del artista, los que a su vez pagan por sus productos (grabaciones) y servicios (actuaciones, publicidad, etc.). El público NO es el cliente del artista. Podemos repetir lo contrario todo lo que queramos, que no por ello se va a hacer realidad.
DeKa3r escribió:
A ver, esto tiene menos luces que un barco a velas... Si la audiencia es el público, el público lo hace popular y de éxito, ¿verdad? ó ¿tal vez son los medios? el producto que yo sepa los medios lo distribuyen, pero el público es quien decide, al menos eso siempre ha sido así. Por eso en el mercado, sea musical, de coches, de limpieza o de lo que sea, hay productos de todo tipo, ¿verdad? Si existen varios productos como dices, ¿los impulsará algo a ser mejores no? ¿tal vez el público otra vez? ¿o los medios? y ¿sí el producto es malo y se vende bien? será el público quien lo ha decidido así,¿no?... Demasiadas analogías se ven por aquí... y ya como punto final esto
El mercado musical siempre ha sido un poco diferente a los demás pero ahora no tiene absolutamente nada que ver con los demás (excepto con los libros o las películas). Darle un coche gratis a cada posible usuario es inviable, porque cada coche que fabricas tiene un coste que debes recuperar vendiéndolo. Hacer una copia digital de un mp3 tiene coste 0, y puede llevar a conseguir más público, la única opción del artista de vivir de su música. Intentar cobrar por tu música para conseguir público es como ir a antena 3 a pretender que te paguen por poner un anuncio tuyo. No tiene sentido. El público decide, efectivamente, consigue público y conseguirás vivir de tu música. Ponle trabas al público para conocerte y jamás saldrás de tu barrio. (No hablo de tu caso ni el de nadie, sino que es como yo veo la situación ahora mismo).
DeKa3r escribió:
Claro, volvemos otra vez a la serpiente que se come otra vez la cola, denominado lo infinito ¿no? Si alguien hace música, aunque sea por amor al arte, el 99 por ciento seguro que piensa en vivir de ello, porque si un producto, en este caso un hit, se ha creado, si lo ha decidido el artista o la distribuidora, no deja de ser un consumible, un producto que finalmente va a quien van, al usuario final, que es quien paga. No sé donde ves tú que el público no es quién paga, y te vuelvo a repetir, cuando estás en una mesa de mezclas en un directo ó concierto, siendo el técnico de directo, alrededor tuyo está el público que ha pagado por ver ese artísta y disfrutar de su música, y es más, si nos ponemos en analogías, si se hiciera ese mismo concierto, pero en vez de estar rodeado de público, fuesen arboles y plantas, a los 4 días ya me dirías donde estarías apuntado, o peor aún, reflotando el barco de las aguas con un par de velas como alumbrado...Un saludo.
El rendimiento que le saques a tu música no va a depender del amor o el esfuerzo que hayas invertido en ella, sino del éxito comercial que logres obtener con ella. Muchas personas se han esforzado por sacar una carrera en la universidad y no por ello han obtenido el puesto que quierían o creían merecer. Al público le da exactamente igual cuántas horas de conservatorio o ensayos lleves, sólo saben si les hace gracia tu tema, disco, directo o lo que sea. Si les gusta pagarán por ello, en forma de entrada de concierto, merchandising, disco o descarga o politono o lo que sea. Si para saber de tu existencia tienen que pagar, simplemente no existirás.
Es mi visión, no pretendo tener la razón en todo, pero creo que está claro lo que quiero expresar.
Un saludo.