Pues en la definición de melómano que dáis yo pondría una pega: sobreentender que un melómano tenga que tener grandes conocimientos.
Que conste que he mirado en diccionarios.com para saber si estaba equivocado, pero efectivamente melómano es aquel que siente pasión por la música.
Tengo un caso cercano, un amiguete íntimo que no distingue una semicorchea de un melón de villaconejos, y Mahler le suena a marca de cerveza. Y hasta silbando (actividad a la que se dedica contínua e inconscientemente hasta la desesperación de los que le rodean) es capaz de silbar un obra de 5 minutos sin acertar una sóla nota, es más sin acercarse siquiera. Su sentido del ritmo es el de un camello narcotizado. A parte de tener una memoria terrible con los nombres tanto de obras como de autores, y confundir sonidos, épocas y estilos.
Pero a mí me parece (según la definición del diccionario, y que es la que comparto) un auténtico melómano, pues se levanta y necesita música, siempre va con el mp3, escucha música en casa, en el coche, en el trabajo....Acaso es menos melómano que, por ejemplo, un estudioso de la obra de Verdi?
Yo por ejemplo me considero un melómano pero soy un auténtico ignorante musical, ya que siempre me ha gustado más interpretar o componer que escuchar. Nunca tuve especial interés en conocer fechas datos y nombres de obras y autores, los que se me han quedado han sido de forma natural.
Además, desde muy crío (sin tener ningún tipo de conocimientos) cada vez que escuchaba una obra desmenuzaba los distintos instrumentos en mi cabeza hasta que llegaba un momento que las obras que me gustaban me las sabía enteramente de memoria, y ya no me apetecía escucharlas, prefería recordarlas. Pero siento que la música es la mayor pasión de mi vida, y por eso me considero un melómano, aunque según vuestra definición no lo sea.
En el colegio tuve un profesor de música que se le notaba a la legua que la música no le tiraba, tocaba el piano de puta madre pero sin ningún tipo de interés, tenía muchísimos conocimientos de historia de la música y de solfeo, pero era un funcionario de la música. En su momento elegiría música por sus razones, pero no por su pasión, y es algo que se nota enseguida.
Por cierto, herrhafen, igual he metido la pata pues no tengo mucha idea de como funciona ahora el conservatorio (en su momento lo miré, pero hace años...), pero sí sé a toda la gente que he conozco que ha pasado por él, o me he juntado en algún momento a tocar, les veo unas limitaciones similares. Primero, que el primer (primeros años) el aprendizaje del instrumento es demasiado 'mecánico' y poco útil , y segundo que la mayor parte de la gente que va al conservatorio y no se relaciona con otros músicos o experimenta otras vías (por ejemplo, informática musical...), está bastante 'cerrado' de mente a la hora de componer, improvisar, integrarse en grupos instrumentales o simplemente sacar canciones de oído.
Yo en su momento dí clases de guitarra particulares durante dos o tres años (nivel iniciación), y me encontré muchos chavalillos que habían entrado con toda la ilusión (a veces la de sus padres....) al conservatorio y un año o dos después estaban hasta el gorro de la guitarra porque no sabían tocar casi nada. Pues bien, yo con un método propio y sencillísimo me limitaba a enseñarles acordes, ritmos y técnicas básicas (arpegios, bajos, punteos/arreglos muy sencillos), basándome en sus gustos musicales que era lo que les preguntaba el primer día. Y la norma fue que 3 meses después (que era lo que duraba el curso que preparaba) se movían con soltura con sólo una clase a la semana, y les picaba el gusanillo.
Y cuando llegaba la primera clase, les decía que tocaran algo...y me tocaban un estudio de vete a saber quien, con una técnica perfecta, pero a 3 negras por minuto. Y les costaba sudor y lágrimas. Y eso no era música, era una sucesión de posturas forzadas.
Evidentemente que con lo que yo les enseñé no podrán tocar a Mangoré o a Lauro, pero es que pienso que en el conservatorio se empieza la casa por el tejado. Y que por mi experiencia, antes aprender a tocar 'en serio' un instrumento, el mejor aprendizaje es enseñar a acompañar a otros instrumentos, integrarte en agrupaciones donde simplemente se te agudice el sentido del ritmo, el sentido colaborativo, te abra la mente a las tonalidades, yo que sé. Aunque mientras se empiece una sólida formación de lectura y escritura, y los tediosos ejercicios necesarios para coger coordinación.
Ah, y eso de que el que es culto tiene que haber leído a Borges...tengo una visión muy distinta de lo que es una persona culta.
Para mí una persona culta lo es por actitud, no por conocimientos. Es una persona curiosa, ávida de aprendizaje que es capaz de interesarse cada día por nuevos temas y le gusta aprender. Una persona con muchos conocimientos adquiridos durante su época de estudiante, que no sabe ni razonarlos para mí no es ni será un persona culta, es una persona con muchos conocimientos.
Igual que no creo que haya ninguna obra (igual que en la música) obligatoria para definir a una persona culta. Puedes saber muchísimo de música y no conocer la obra de Mozart, aunque cierto es que si no sabes nada de nada de música clásica has perdido una gran parte de la historia de la música. Es como entender mucho de cine, pero a partir del año 95.
Lo cual tampoco es una desgracia, pues también consideraría preocupantes los casos de la gente que considera la música clásica la única realmente válida y deshecha toda la música moderna. Tampoco es bueno mirar siempre al pasado. Que lo útil es aprender del pasado para saber construir el futuro...
De hecho creo que este debate trasladado de ámbito a la política es igual que el que existe desde hace ya mucho tiempo, el eterno debate entre izquierdas y derechas. Con muchos matices, debate entre conservadores y progresistas. Pues bien, al igual que en política, cualquier postura extrema me parece dañina, pues en ningún ámbito se puede deshechar todo lo que el hombre ha hecho en la historia, ni se puede deshechar la necesidad de avanzar y mejorarlo. Pues lo mismo con la música...
Huy, que filosófico me he puesto!
Salu2