Triames escribió:
... antes como bien apuntas necesitabas herramientas de producción que no estaban al alcance de tanta gente, y no hablemos de distribución
Yo creo que estas confundiendo mercado y tecnologia ... con la musica.
Yo comence a hacer musica utilizando un Micromoog, un Casio pequeñito y el equipo de musica familiar, que en la pletina de cassete tenia una entrada de Mic que te permitia meter esa señal cuando grabas sobre el cassete. Entonces, en una misma cinta, utilizando un cableado de 2 duros metiendo un reproductor de cassete y el synthe por la misma entrada, grababa pista por pista. Al final, quedaba la cancion con un buen soplido de fondo ... pero podia ir grabando parte por parte a medida que componia la cancion.
El objetivo era hacer musica ... no pensaba en venderla o distribuirla. Queria hacer musica ... y se podia! Sencillamente habia que buscarse la vida (y no es que le quitara el trabajo al estudio grande, te lo aseguro!).
Triames escribió:
Personalmente me parece que muchos de vosotros le habeis metido más horas de aprendizaje y más sudor y cerebro que muchos músicos "clásicos" de guitarra y pentagrama. Por eso me da un poco de rabia que se desprestigie al "nuevo", míralo, es que lo tiene más fácil que nosotros cuando empezamos.
Cuando comence en esto, mientras tomaba clases de piano (y solfeo / Harmonia, claro!), luego en casa me dedicaba a volcar todo eso a mi manera ... con un synthe monofonico, y un tecladito cacio con 8 notas de polifonia. Era intentar hacer musica compleja, con muy pocos elementos ... y te aseguro que no solo tenia que ser creativo musicalmente, sino tambien en la forma en que utilizaba los pocos equipos que tenia. Por cierto, no tenia sequenciador ... tocaba pista por pista a mano de principio a fin. Si me equivocaba, comenzaba de nuevo.
El "nuevo" actual, comienza con un ordenador junto con una tarjeta de sonido y un controlador. El ordenador petado de pluggins, al menos unos 20 gb de librerias, 2 o 3 daws (probando a ver cual le gusta mas) ... y los synthes soft del color, sabor y funcion que se te ocurra. Solo sabe que existen 7 notas musicales, y que tiene que comprimir su musica para que suene fuerte como el disco de Tiesto (o el Dj / musico electronico eclectico que te guste).
En definitiva ... yo comence en forma precaria con un equipo minimo, y te aseguro que por aquel entonces lo que componia y grababa tenia un indice muchisimo mayor de complejidad y musicalidad; que lo que hace "el nuevo" con practicamente un estudio completo embasado en su PC colmadito de soft pirata. Sabes cual es la diferencia? Yo pensaba mas bien a nivel musical. La peña actual piensa a nivel ritmo/loop/estilo.
Recuerdo que cuando compre mi primer sampler, se me abrio todo un mundo de posibilidades. No veas, estaba de aqui para alli con un grabador grandote grabando cosas de la calle, golpeando postes de metal, capturando el ruido del tren, grabando el crujir metalico de la barrera de las vias, etc. Todo eso, con tan solo 512k de memoria ... lo transformaba en musica ... en percuciones, en atmosferas, en climas, en melodias ... en definitiva, construia mis propias librerias. El "nuevo" de ahora ... no tiene puta idea de lo que es un sampler. Solo sabe que necesita eso para cargar el Eastwest Orquestra, o el Loop factory, etc. ... y no veas cuando la gente se te rie al saber que tu sampler Ensoniq tiene 8 o 16mb de ram. Claro, es que no les entra en la cabeza para que puede servir algo que no te deja cargar librerias ...
Luego, recuerdo caminar e ir puerta por puerta con mi maqueta ... para ver si algun sello lo queria editar. Un coñazo y un trabajo durisimo que demandaba tiempo y dinero. Ahora no ... en una tarde me monto el nuevo hit del momento, y lo subo al MySpace para ver si hay suerte y algun productor me lo edita.
Desde que comenzamos hasta el dia de hoy, los musicos de mi generacion recorrimos un camino. Largo, a veces bonito y a veces tedioso ... pero sobre todo la tecnologia crecio poco a poco a nuestro lado. Ahora es al reves ... el "nuevo" llega a un mundo con todo pre-cocinado, y el crece acorde a la tecnologia. Si le quitas el ordenador y le das un teclado de 6 octavas, no solo no sabe por donde comenzar ... es que no sabe tocar nada a 2 manos! (en algunos casos, solo tocan con un dedo). A cualquiera de mi generacion, quitale su ordenador ... ponle delante del piano, y veras como al menos con una mano hace los acordes, con otra toca melodias de lo que es la cancion.
Patea una piedra y veras que debajo de ella saldran 100 djs que dicen producir ...
Pero solo saldra un musico que dira que compone musica.
Soundprogramer escribió:
Mínimo como los Kraftwerk con sus tecladitos especiales y
todo el ritual ese. Eso si me gusta.
Eso mismo!
O llendo a algo mas moderno, hay un directo de bjork donde se los ve a los LFO microfoneando una cajita con piedresillas, y mientras uno de ellos marcha sobre las pierdas, el otro modula esto para hacer un condimento ritmico de la cancion. Estas son las cosas que le faltan a la musica electronica de hoy.