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Supongo que depende de que limitador digital y que limitador analógico estemos comparando.....
Me he saltado la lectura de los otros posts, pero quiero dar mi aporte.
Por lo menos el en rock, pop, metal, RnB y otros géneros sucede que cuando masterizas se ven afectados principalmente dos elementos que a mi criterio son de los más importantes en una mezcla (junto con la voz principal, por supuesto) y estos son el bombo y el redoblante. Esto sucede al utilizar la compresión y el limitador para lograr el volúmen absoluto que exigen estos géneros. Al reducir el rango dinámico, necesariamente se pierde impacto en estos dos elementos. No siempre se tiene una mezcla sin masterizar de un disco comercial para hacer comparaciones, pero en general uno se encuentra conque el bombo y el redoblante están bastante pasados de volúmen (por encima de la voz principal) pensando precisamente en lo que ocurrirá en el mastering. Si tienes la oportunidad de poner en tu masterfader un par de plugins de mastering (un eq y un limitador) ayudado de un analizador de frecuencia, pues deberías usarlos. Al final los apagas para exportar la mezcla. Saludos.
Qué buena respuesta. Saludos.
Esta claro q se debe Enfocar todo el proceso con coherencia, es decir, si vamos a masterriarlo nosotros mismo el proceso puede ser Muy diferente q si intervienen varias personas y estudios en el proyecto. No tiene mucho sentido mezclar pensando en el master si ni sabemos quien lo va a masterizar. Por este motivo seguramente hay tanta pelea entre ingenieros de mezcla cuando escuchan q le han modificado la mezcla en el master,. O los ingenieros de mastering q tanto se lamentan cuando les llegan mezclas demasiado comprimidas...