Quizás si se puedan salir del guión, habrá de todo.
Pero no podemos tacharlos de ignorantes porque no saben teoría musical al modo occidental. Ni la saben, ni la necesitan.
Hay estilos de música que tampoco necesitan ni serían efectivas si utilizaran estructuras más complejas. Lo hacen así y lo repiten hasta la saciedad. Para eso están los rasgos de estilos, si se salen ya sería otro estilo (esto hablando a grandes rasgos, sin el rigor debido).
Un análisis simplista puede enfocar esto como una especie de carrera para que nos dieran la licenciatura (o el grado, hoy) estaríamos como en estadios según nuestro conocimientos. Pero la música no funciona así, solo en determinados ámbitos.
Hay personas que dejan los estudios por vagos y otros porque no tienen esa vocación. La jerarquízación no suele contemplar cuestiones así.
Y tampoco puedes hablar por ejemplo de una tribu en plan: no evolucionados- evolucionados también implica una jerarquización solo realizada desde el ámbito o punto de vista del que realiza el análisis; el etnocentrismo es una lacra que se ha tratado de suprimir durante el siglo XX de los estudios sociales.
Si puedes establecer un análisis objetivos donde se establezca esa jerarquía pero en ningún momento con connotaciones peyorativas por la falta de formación.
Yo no eludo la formación pero si he de elegir por las circunstancias que sean, siempre me decanto por la interiorizar la música a través de la práctica (la escucha y la técnica con el instrumento), estaré equivocado seguramente porque no me dedico a la música
.