Bad Suite escribió:
Supongo evidente, que aquí cuando hablamos de complejidad, se está tratando de obras verdaderamente intrincadas, que precisan de un muy exigente conocimiento musical y de una experiencia muy dilatada en el tiempo , ¿me equivoco?
Es complejo
Estoy de acuerdo en lo del conocimiento o habilidad musical, pero no lo restrinjo a saber armonía, contrapunto o tocar trullos de corcheas a 300 bpm en un instrumento. Saber utilizar bien una reverb o programar y moldear el sonido de una secuencia de batería también requiere complejidad. Saber tocar 4 notas como Louis Armstrong, en el microsegundo adecuado y con la inflexión precisa en el ataque y la evolución del sonido es extremadamente complejo
Yo diría que todo aquello que lleva trabajo y determinación conseguir es complejo. Ampliar la técnica (instrumental, científico-tecnológica, compositiva, narrativa, etc.) hasta el punto que sea necesario para que no sea un límite para la expresión.
Tocar en una batería un bombo a 4 a tiempo es complejo. Pero el objetivo final de adquirir esa habilidad no es disparar sonidos uniformes de bombo como un ordenador, sino tener el control para después insertar a voluntad sutiles variaciones rítmicas o tímbricas según lo requiera la música.
Programar un ordenador para que dispare una muestra de bombo a tiempo no es complejo. Darle variedad a una secuencia de ordenador para que introduzca el tipo de variaciones de las que hablo en el párrafo anterior sí lo es. O rodear una secuencia uniforme y mecánica de otros elementos que le den sentido expresivo.
Con poco lenguaje poco se puede decir, y la web está llena de música balbuceante que lo prueba, sin que sea demérito alguno, porque está creada por personas en estados tempranos de desarrollo. Si alguno habéis pasado algo de tiempo en un conservatorio, o en un grupete, habréis sido testigos directos de cómo el tiempo y el esfuerzo producen progreso creativo y expresivo. Y sí, se puede llegar a periodos de estancamiento, pero las causas no son precisamente la acumulación de conocimiento o experiencia.
Es la cultura como cultivo. El árbol frutal no sale de la nada, tiene que crecer, y hay que cuidarlo para que dé sus mejores frutos. Y después de comer muchas manzanas te das cuenta de que unas son más adecuadas (¡jerarquización!) para hacer tarta, otras para el postre y otras para llevarlas como tentempié en una excursión.
#255
Raramente es sencillo algo que merezca la pena, y la pose relativista (o pseudo-relativista) de rebozarse de forma paradójicamente absoluta en las pegas o las excepciones sin prestar atención alguna a los avances en capacidad de generalización se hace cansina, no tiene nada que ver con la sana duda metódica cartesiana.
Otra vez es una cuestión de estadística, siempre difusa e incierta, pero siempre mejor criterio para tomar decisiones y vivir que la moneda al aire.
Nuestros esfuerzos por entender y clasificar es casi seguro que jamás van a llegar a una teoría unificada universal del todo, al igual que no tenemos una garantía al 100% de que no nos va a caer una maceta en la cabeza al salir a la calle. Pero eso no quiere decir que sean esfuerzos infructuosos, si nos ayudan por poco que sea, a profundizar en la comprensión, el disfrute o la comunicación con los músicos o el público.