¿En un oyente predomina la pretensión crítica, o el simple deseo de disfrutar con una canción? Hay que tener esto en cuenta.
Supongo que habrá quien no pueda desligar una cosa de otra. Como cuando estás intentando sacar el ingrediente de una comida y no saboreas el resto (jajajajajajaja vaya chorrada digo)
Lo que si se es que una temporada cuando me dio por la fotografía cuando paseaba sin cámara, sin quererlo, iba por la calle enfocando con los ojos.
Y cuando jugaba el tetris, iba a dormir y mi cerebro ponía fichas sin querer.
Y a veces cuando escucho música pienso en con qué cacharro han realizado tal sonoridad o trato de "escuchar" la estructura del tema y francamente, no disfruto como si mi mente estuviera en blanco.
Es lo que tiene el cerebro.
Si eres sastre y no sabes desconectar ciertos circuitos estarás con un chica en la cama intentando averiguar sus medidas de cintura y demás. Pero claro, si vas sobrao eso lo haces de forma inconsciente.
En mi caso, si tengo que escuchar un tema para averiguar por donde va la armonía, tengo que desconectar todo el cerebro que no esté en la tarea y un buen músico lo hará de forma inmediata e instintiva porque habrá interiorizado el conocimiento y por la práctica, claro.
Otra cosa es que te obsesiones y eso no te permita disfrutar.
No se si os habéis planteado el papel que puede tener la música mientras se mantienen relaciones sexuales.
Yo el problema lo veo en desligar la parte racional o analítica de la sentimental, como si fueran contrapuestas. ¿No se lo pasa uno bien jugando a las damas o construyendo con el lego?
"¿Cuál es el ruido que hace un electrón al caer de orbital en un átomo? Plannnnnnck!"
Quien no haya estudiado algo de física se pierde el sentimiento de felicidad de entender el chiste.
"Su luna de pergamino,
Preciosa tocando viene"
Quien no sepa lo que es una pandereta no se cae al suelo de lo evocadora que es la imagen de Lorca. ¿No causa placer reparar en su admirable ingenio al además elegir las palabras para que los versos tengan la misma estructura rítmica, suenen musicales y fluyan de la boca con esa parsimonia mientras la gitanilla camina por el anfibio sendero?
La música es comunicación, y está llena de estos momentos de reconocimiento. La "broma" de una sonata es reconocer qué les va pasando a los temas que se presentan al principio, y asombrarse de cómo siguen siendo reconocibles a pesar de estar sujetos a transformaciones, además de lo bonito que suena el clink clink del piano o el ñigo ñigo de los violines. ¿Por qué no disfrutar de todo el paquete, si se puede?
Y el amigo de Feynman verá cosas que él no ve, como el equilibrio de sus formas y proporciones, los matices exactos de sus colores, la influencia de luz que la ilumina, y se estará imaginando cómo y dónde podría colocar la flor para que su belleza intrínseca sea incluso más conmovedora.
Efectivamente. Me dedico a la escultura (y similares) desde hace años, y tengo que decir que de alguna manera he perdido, o dejado de sentir, ciertas sensaciones cuando veo una pieza.
Mi cerebro por pura deformación profesional solo se centra en el aspecto técnico del asunto. Y ahora que lo pienso es una verdadera pena, involuntaria.
Un plano es un plano y una curva es una curva, ¿está liso, pulido, matizado, rugoso?, eso es lo que veo hoy en dia. Otros en ocasiones, sienten cosas,les transporta y les emociona.
Mi forma de verlo ya no puede ser la misma que la suya.
La subjetividad que nos mata.
Para disfrutar una obra son varios los que dijeron que hay que permanecer al 100% observándola, digamos que si quieres disfrutar de la belleza de una flor, hay que observarla, sin que la mente se dedique a otra cosa, que nos distraería, por ejemplo, comparar con otras ....
El conocimiento de como funciona una flor es interesante, pero cuando estas observando su belleza estética, olor,... quizás lo mejor sea hacer solo eso, habrá otro tiempo para analizar o comparar.