Bueno chicos, pues después de haber recogido la FSM-600, ya que a quien se la vendí al parecer le dio algún fallo con algún canal (ya subsanado, por suerte nada serio), me la traje y me puse manos a la obra...a destriparla...y me lleve muy gratas sorpresas, la verdad...no me esperaba que ésta mesa, de la gama "media" de Formula, usase muchos de los componentes que me he encontrado...otros son mas nuevos como es lógico, pero que en nada desmerecen la calidad de esta marca, ni mucho menos.
Al turrón!!:
Lo primero, desmontarla, of course, estas son sus tripillas, realmente nada que envidiar a las modelos PM salvo en que los potes son de 50k x 2, de la marca ALPS, en lugar de 47K x 2 de Citec, pero no hay gran diferencia en su manejo, van excelentemente bien y el recorrido es una delicia..en la segunda foto podéis ver la marca de dichos potes, y al tiempo, como está dispuesto el sistema de atenuación de ganancia, con el pote principal (el que se puede controlar junto a la eq, puenteado con el que atenúa o acentúa, todos son exactamente iguales, y es raro que la ganancia en estas mesas no vaya con puentes o jumpers, pero el resultado es el mismo, asique no hay problema
:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Los pulsadores de aux, xf assing y pfl son exactamente los mismos que en las PM, marca alps, de 14 patillas....casi ná.
Los faders, no se exactamente de que marca son...si bien son muy similares a los K-alps, resultan mas pequeños, y con un sistema de acople del vástago que no había visto nunca, parecen robustos, y de hecho no fallan, es raro tener que sustituir un fader de este tipo si se cuida en condiciones, lleva un terminal de 6 pines, como se puede ver, pero a diferencia de las PM, que el cable medio, naranja, no va conectado, en la FSM si está sujeto:
[ Imagen no disponible ]
Aquí uno de la PM junto al de FSM...es curioso, pero si los de la FSM son k-alps, sería extraño cuanto menos...personalmente me parecen bourns "personalizados" por la marca Formula sound, pero no puedo asegurarlo:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Pasamos a desmontar las placas de canal:
[ Imagen no disponible ]
Como se ve, lleva operacionales a mansalva...
Y aquí las de micro:
Se pueden observar los jumpers, tanto para pre y post fader, como para la cantidad de eq que queramos, desde nada, pasando por +-5, y hasta su tope (algo justo, pero muy resultón) +-10.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Igualmente, unos componentes a la altura de las PM, salvo muy pequeñas diferencias que no se hacen ni por asomo evidentes poniendo una frente a otra y haciendolas sonar en iguales condiciones.
Y como veréis, el cable que conecta cada tarjeta independiente, es muy similar al de las PM e incluso al de las Ecler Sclat, 26 pines, pero a diferencia de las PM, estas FSM llevan pin conector, y no van encajadas sin mas como en las PM.
[ Imagen no disponible ]
LLegamos a lo gordo...su fuente, que curiosamente es la misma que usa mi PM90, todo es igual, salvo que en las FSM va integrada en la mesa en lugar de ir fuera y su conexión es tradicional:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y aquí desmontada:
[ Imagen no disponible ]
Como se ve en las imagenes, el transformador es un Talema, típico de éstas mesas de gama alta, con 3 electrolítos de 2200 microfaradios a 40 voltios, los dispersores de calor, exactamente los mismos que en la fuente de mi PM 90, es decir, una señora fuente para una mesa al nivel de cualquiera de FS, aun suponiendose que es una gama menor, las diferencias son tan nímias que se hace imposible (incluso por medición bajo soft) notar diferencias en cuanto a sonido...no me lo esperaba, verdaderamente, sorprende!
Y esto es de momento, lo que os puedo contar de ésta mesa...para a quien le interese comprar algo así, que tenga claro que salvo en conectividad y algunos detalles mas, como vumetros por canal.. cualquier FSM, está a la altura de sus mejores modelos y las diferencias en sonido son inexistentes en mi opinión...después de todo, son modulares todas internamente, y lo unico que se hecha en falta a la hora de hacer una sustitución, es no poder retirar cada canal de forma independiente sin desmontarla toda...pero es un mal menor, puesto que son facilísimas de reparar. El fallo que tenía, eran dos resistencias en una de las placas master, y en la otra, puesto que lleva dos, tan solo hubo que resoldar uno de los cables que llegan de la fuente, que estaba en un solo pelo y eso hacía que hubiera fluctuaciones en el sonido al tocar los faders de canal....males menores que con 6 euros, quedaron resueltos
Un saludazo.