Alguien escribió:Tienes toda la razon, yo no se nada de musica, pasame una guitarra y pideme que haga un Do, te daré una Fa, pero nunca ha sido un impedimento para poder tocar, se que tener conocimientos de lo que hago potenciaria mucho mi musica, pero al momento de componer es toda mi emocionalidad la que se plasma en mi musica, creo que Davidbang ha equivocado su argumento, dentro del rock y el jazz existe gran cantidad de musicos autodidactas que no tienen ni la menor idea de lo que hacen, pero aun asi lo hacen y logran emocionarnos, deberiamos hacer un catastro de cuantos musicos que triunfan son realmente estudiosos de la musica, yo creo que los menos, ya lo dije en un comentario anterior, no sirve de nada tener una tecnica excelente si no soy capaz de transmitir cosas, se ha dicho por ahi que la musica es una ventana al alma del hombre, si las ideas son buenas que importa si existe una base teórica detras, de que me serviria realizar musica matematicamente perfecta si en realidad no es capaz de transmitir nada? cuando existe talento de por medio la tecnica es lo de menos, sea que las herramientas utilizadas sean el Paint del ordenador o un pincel.
Como tu bien dices, está claro que tener conocimientos de teoría potencia la música de cualquier persona, decir que el tener conocimiento acerca de una cosa te puede hacer empeorar en esa labor me parece una incongruencia. Yo creo que en el rock y el jazz no hay ya mucha gente que no tenga conocimientos básicos de lenguaje musical. No habrán estudiado todos clásico, pero del cifrado americano, formación de acordes, grados de la escala y demás cosas creo que pocos se pueden escapar.
Otra cosa distinta sería irte a cualquier pueblecito de Africa, Asia.. y decirle al jefe de los músicos de la tribu que no pueden tocar sin saber teoría musical. Son otras culturas y seguramente tendrán su propio lenguaje musical, que nosotros desconocemos.
Pero hoy en dia en occidente no creo que haya muchos músicos profesionales sin esos conocimientos, y si los hay son unos cracks, porque yo creo que el tener una base facilita bastante el trabajo y creo que no está reñido en absoluto, más bien al contrario, con el concepto de "transmitir".
Alguien escribió:si las ideas son buenas que importa si existe una base teórica detras, de que me serviria realizar musica matematicamente perfecta si en realidad no es capaz de transmitir nada?
El hecho de que el autor desconozca la base teórica que hay detrás de su obra no quiere decir que no la haya, la hay siempre. No entiendo lo que quieres decir con "música matematicamente perfecta".
Salud.