MaaBo escribió:reflexionando que las cosas tal y como se nos plantean ahora es algo resultado de procesos artificiales que hemos de relativizar, llamar música culta a la música clásica para mí es un despropósito. En una época determinada se puede valorar la destreza técnica pero esto puede cambiar y no es aplicable a todo el mundo.
Ni siguiera el título, música, corazón y mente, creo que aquí vale de todo, hasta los procesos de automatización que se nos viene encima, la composición de temas por parte de máquinas y demás; yo no lo voy a ver, en 50 años estaré bajo tierra pero es mala época para los puristas.
Antropología, Sociología, Psicología social... Supongo que estas disciplinas tienen mucho más que decir sobre la música como fenómeno, que la misma música como disciplina independiente. Como bien comentas, la música puede considerarse multiconceptual y necesita también de un abordaje que trascienda los cotos académicos.
Tampoco podemos limitarnos al estudio de la música desde la percepción del individuo aislado, sino que hay que contemplar los númerosos procesos psicosociales que la influyen para poder estudiar su impacto en profunidad. Bueno, nada que no sepas ya.