No os voy a contestar con mi experiencia como músico, que dedicó más de 20 años al estudio académico. Voy a hacerlo a través de la expriencia que tengo con mi hijo de 9 años.
Y es que según algunos de los usuarios que han escrito aquí, yo debiera decirle a mi hijo, que lleva desde los 5 años recibiendo clases de piano y solfeo por un servidor y además llevándolo al conservatorio. Que "pierde" todas las tardes practicando con el instrumento y yendo a clase de música, y luego por supuesto cumpliendo sobradamente con sus estudios académicos, que en vez de eso, aproveche y se ponga a jugar al Fornite como hacen la mayoría de sus amigos... Total, si para componer y hacer música solamente hace falta cerrar los ojos y sentirla...
Tampoco hace falta que le haga pasar por lo que pasé yo, y me imagino que cualquier músico que empezara de niño esta larga carrera: Compaginar los estudios, en mi caso: BUP y COU, con los estudios superiores de música, y eso pues te "impidiera" salir los fines de semana con tus amigos, llegar todos los días a la 9 de la noche a tu casa después de una larga tarde en el conservatorio, cenar un bocadillo frente a un escritorio, y preparar los exámenes de BUP o COU. Qué te faltara tiempo para hacer determinados trabajos, y recibir la total incomprensión de profesorado, y aún así sacar los estudios.
Todavía recuerdo en una semana cultural, que en mi instituto preguntaron si alguien tocaba un instrumento, y ahí salí yo representando a mi instituto y ganando no solo ese concurso, sino ganándome por fin la atención de un profesorado ajeno a todo esto que estoy comentando.
A mi hijo le espera un duro camino, no solo de estudios, sino de obstáculos e ingratitudes. Dónde no se le va a valorar su esfuerzo fuera del ámbito musical, y dónde se va a tener que esforzar, como mínimo, el doble que cualquier otro niño de su edad.
Pero claro, ¿Cómo le explico qué todo esto es una tremenda gilipollez? Si con 4 o 5 vídeos de youtube y 4 plugings va a poder estar a la altura de cualquier músico con estudios. académicos.
Por otro lado, sorprende que siempre se asocie la música con la composición y la creación. Un buen músico no tiene porque ser necesariamente un buen compositor o creador. Hay excelentes músicos, de hecho la inmensa mayoría, que se dedican a la interpretación, y tampoco tienen que ser unos virtuosos, con que hayan estudiado la carrera basta y sobra. Los más sobresalientes acabarán siendo concertistas, y el resto se dedicará a otras cosas: Profesor, arreglista, músico de estudio, orquesta. etc...
¿Qué hay personas que por algún motivo han nacido con unas virtudes extraordinarias para la música? Por supuesto, al igual que hay personas a las que le toca el euromillón, ¿Eso es representativo de algo? Por supuesto qué no.