Palisandro Giacobbe escribió:
la experiencia y la maestría, algo que se ha perdido en la enseñanza de las bellas artes.
Eso no se enseña. Se adquiere con la práctica. Por definición diría yo.
Y voy a ir más allá de eso que dices, "se ha perdido". Se ha expulsado tal cual.
La gente con experiencia y maestría pero sin título ha sido arrinconada de una forma vil por el presuntuoso mundo académico de hoy en día.
Un ejemplo es lo que ocurrió con los técnicos del Teatro Real, que siendo compañeros de oficio, conocí a alguno.
Echaron a todos los que no tenían título. Décadas de experiencia a casa a ver la tele. Para sustituirlos poco a poco por estudiantes del INAEM y sus cursos de maquinaria escénica y simililares.
Hay oficios en los que el título no importa una mierda, hablando en plata, o en mierda misma. Es más, el bajo nivel de los titulados, alecionados por titulados sin experiencia ya, llega a ser lamentable.
Palisandro Giacobbe escribió:
Pero para tesis, construcciones de cualquier tipo, remedios*
Pero esas facetas no son artísticas, se salen de cuadro al final creo yo.
Palisandro Giacobbe escribió:
relatos, hasta opiniones, incluso cada vez más para la música para mí; sí.
Pues como gusto personal te lo compro, Como tesis argumentada, no.
Un artista no es un técnico. Se sirve de la técnica, que es diferente. La técnica sin sentido artístico no es más que eso, técnica.
Así pues, ¿que es un artista?.
Mi definición, que ya la he dejado por aquí y tiene muy mala baba y es generalizar. Pero para que se entienda mi punto de vista me sirve. Del artista que crea obra, no del artista que se limita a intérpretar.
"Individuo emocionalmente inmaduro en constante busqueda de atención y reconocimiento".
Se que es una coña, pero es que algo de eso tiene que haber en mi opinión. Y esto no se enseña, simplemente está o se adquiere a lo largo de la vida.
Artista es una condición o una consecuencia de la vida misma, de ninguna de las maneras es una titulación. El que salga de Bellas Artes aprobado y crea que es un artista es un iluso.