harpocrates escribió:
esa es tu relación señal ruido que no es lo mismo que el rango dinámico de tu secuenciador, ese calculo que estas haciendo es para el rango dinámico, pero si vienes con cosas grabadas no es lo mismo rango dinámico que SNR.
Incorrecto parcialmente. El cálculo es para la SQNR máxima, que sólo es equiparable al rango dinámico (DR) para formatos enteros, no en coma flotante como el que planteas de 64 bits.
Para enteros, se cumple DR = SQNR máxima. Luego está la SNR, que es <= SQNR (o DR). Hay 2 valores.
Para coma flotante, el DR sólo depende del exponente, y la SQNR máxima sólo depende de la precisión/mantisa. Dejan de ser iguales. Luego está la SNR, que sigue siendo <= SQNR máxima. Hay 3 valores.
Lógicamente, la mayor fuente de ruido digital o analógico es la que determina la SNR efectiva. Y se parte desde la SQNR máxima del formato:
Nethox escribió:
todo lo que reduzca la significancia de la precisión/mantisa es ruido que reduce el SNR. Basta con sustituír el nuevo valor de p efectiva en la fórmula
Creí que usar negrita y oblícua, los adjetivos "nuevo" y "efectiva", y la referencia a Wikipedia que decía "theoretical maximum SNR" sería suficiente claridad.
No calculé el DR por ser irrelevante en formatos de coma flotante. Pero aquí está por completitud, seguido de un esquema de fórmulas:
DR(binary32) = 1541.27 dB
DR(binary64) = 12330.19 dB
Excluyendo los números desnormalizados, el rango es ligeramente menor:
DRnorm(binary32) = [ -758.60, 770.64] = 1529.23 dB
DRnorm(binary64) = [-6153.05, 6165.09] = 12318.15 dB
https://en.wikipedia.org/wiki/Normal_number_%28computing%29
Enteros:
DR = SQNR máxima = 6.02 * p
SNR <= (SQNR máxima = DR)
Coma flotante:
DR = 6.02 * 2^e
SQNR máxima = 6.02 * p
SNR <= SQNR máxima
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harpocrates escribió:
Yendo al caso de bajar el fader del master, supongamos que tu ruido estaba a -96 dB y tu señal tiene un RMS de -10 dB, es decir 86 dB de relación señal/ruido y bajas el fader tanto que el ruido queda fuera del rango dinámico de los 24 bits, pero sin aun afectar a la señal propiamente tal, que pasa? teóricamente tu piso de ruido ahora está mas cerca de tu señal, pero para efectos prácticos si exportas a un archivo, el DAW no te agregará ruido físico, ruido real, solamente tendrás menos rango dinámico en ese archivo, pero si ese archivo lo importas en un proyecto el piso de ruido no habrá subido, por que no era ruido real, simplemente es el rango dinámico que te da dicha codificación, entonces al subir el fader na habrás ganado ruido, y el rango dinámico seguirá siendo el que te de el motor de audio, por que digitalmente no hay ruido en este ejercicio particular, no estamos hablando de mezclar, mover fader y esas cosas, simplemente de exportar, tu SNR no se habrá disminuido a no ser que pases por una etapa física, si exportas desde una salida fisica, por ejemplo hacia un sumador, si, tu señal estará mas cerca del ruido efectivamente habrás perdido SNR y ahí es donde llegamos al ruido de cuantizacion.
Es lo mismo hablar de relación señal/ruido que hablar de ruido de cuantizacion? para este caso? para lo que estamos hablando? analizalo y me respondes con coherencia por favor
Este ejemplo lo acabas de sacar (tú), no lo estábamos hablando (nosotros).
Bajar el fader Master y exportar a 24 bits enteros es el caso hipotético 1 que planteé al principio. Ahora veo un error: no tuve en cuenta que Jafer regrabó algunas tomas de voz, no todas, por lo que el fader bajó una mezcla que incluía seguro ruido de fondo de alguna grabación de voz.
No especificó las otras pistas de la mezcla, así que podía estar programada ITB sin ruido, descontando el dither o el de cuantización.
Pero con la certeza del ruido de fondo, lo más probable es que éste supusiera un footroom mayor que los 6 dB de reducción del fader, así que la SNR no llegaría a modificarse.
Adjunto un gráfico "Fader gain SNR 24b.png" donde se ven los dos subcasos: el A parte desde un clip con ruido añadido, el S no tiene ruido salvo el dither.
Puede ser necesario reaplicar dither al aplicar ganancia negativa.
Para el que quiera más detalles:
0) Los medidores de pico muestran el valor absoluto, tienen un tiempo de release y usan escala logarítmica. Los samples reales oscilan alrededor de 0, pueden cambiar instantáneamente (limitado por Fmuestreo) y usan escala lineal (en LPCM 16/24 típico).
1) La separación de señal limpia vs ruido es ficticia para su representación gráfica. Realmente en el valor de cada sample está todo sumado, incluído el ruido de cuantización y dither.
2) En los samples más próximos a 0 dBFS, simplemente el ruido es menor en términos relativos y lo tiene más difícil para alterar el paso de cuantización en que queda, pesará más la parte de señal.
3) La multiplicación del fader reduce linealmente el ruido y señal de todos los samples. Pero no el error de la recuantización posterior, porque en LPCM el paso de cuantización es uniforme. Por tanto, el error relativo de recuantización crece respecto a la señal (de ahí que Qnoise esté siempre fijo en la parte inferior de la barra).
Si hay suficiente footroom de ruido disponible, no importa. Si no hay suficiente, es fundamental usar dither (TPDF a 24b) para evitar que el error de recuantización correlado se acumule rápidamente hasta niveles audibles.
4) El dither habitualmente se suma a la señal, no reemplaza. Puede alterar ligeramente el nivel de Peak y RMS. Probablemente cause clipping si se aplica a una señal normalizada a 0 dBFS.
5) Tras multiplicar por ganancia < 1 y aplicar dither, los samples entre [-0.5, 0.5] se redondean a 0 y pierden. Igual que sucede en el clipping por los extremos.