#181 veo señor moderador que le gusta el tango,en el ciclo este de "Encuentro en el estudio" también estuvo Rubén Juarez y también hace alusión a algo parecido cuando cuenta que Troilo le hacía tocar en la mano Izquierda un Do Mayor y en la derecha un Re Mayor y le preguntaba como lo oía,como lo "sentía",pero también tenemos a Astor que incanzablemente decía que sin estudiar no se podía llegar a ningún lado,era un "palo" para los músicos "orejeros" que lo criticaban,era su manera de defenderse,pero uno ve sus conciertos y en todos están tocando con partitura...Creo que va en cada uno ,a mí personalmente empezar a leer música me quitó mucha intuición y ahí es cuando traté de lograr un balance entre las 2 cosas.
PD:Doy fé de lo que dice Mederos ya que fue profesor en una escuela de música (gratuita) a 15 cuadras de mi casa y tengo amigos que estudiaron con él y en sus clases se ponía mucho énfasis en la parte autodidácta y "orejera" que luego se complementaba con partes teóricas que a veces son indispensables sobre todo para la composición,lástima que cuando quize ir por él ya había dejado por un tiempo su parte docente.
Yo creo que cualquiera que haya dedicado una parte importante de su vida a la música tiene necesariamente que llegar a la conclusión de que:
1) El oído es lo primero.
2) La escritura es una herramienta tan poderosa para comunicarse a través del tiempo y del espacio y la teoría es una ayuda tan grande para la organización de un discurso sofisticado que no conocerlas es cortarse las alas.
Está claro que en algunos sectores académicos se ha sucumbido al poder sistematizador y se ha abandonado la relación con el oído, pero creo que también está claro que se está reconociendo que ha sido un error y se está volviendo a pedagogías más sensoriales.
Se habla por ejemplo de Piazzola. Joer, ¿su música no es prueba suficiente de las ventajas que proporciona estudiar? Que sí, que una milonga desgarrada y con sentimiento es una delicia, y no importa que sea simple formalmente porque una interpretación virtuosa añade una riqueza enorme de matices. Pero, ¿qué pasa, que unas "Estaciones" o una "Serie del ángel" son música muerta, gris e hiperintectualizada porque se tocan con partitura?
#184
Mucha gente, demasiada, anclada en el mito romántico del buen salvaje y lo auténtico de lo que se aprende "en la calle" frente a lo que se aprende en la escuela. Como si no hubiera emoción en una "Pasión según San Mateo" de Bach, en un "Réquiem" de Mozart, en unos "Kindertotenlieder" de Mahler...
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#185 Lgarrido, con todos mis respetos. Repasa este hilo, hay 13 paginas y no veo ningun romantico enfrentando 'lo callejero' con lo 'academico'. Y mucho menos hablando de 'música muerta, gris e hiperintectualizada'. De hecho, el hilo mas bien empieza juzgando y especulando sobre porque uno no aprende lectura, que si vagos, que si falta de humildad etc... Imaginemos que es al reves y que me pongo a generalizar y hago apreciaciones de este tipo sobre la gente que sabe lectura y teoria, me saltarian encima y con razon.
Lo unico que se habla de 'salvajismo' y de 'calle' en este hilo, es este señor del bandoneon. Que por cierto me ha encantado como toca y ademas comparto su opinion.
Yo no estoy anclado en ningun mito, ni mucho menos quiero enfrentar lo que se aprende en la escuela con lo que se aprende en la calle. Tampoco pongo en duda las ventajas que supone estudiar. Ya que de alguna manera pienso que todos los musicos 'estudian' sea de una manera o de otra...
Ademas si vemos y intentamos entender lo que dice el hombre del video, yo almenos no percibo en ningun momento que diga que estudiar no proporciona ventajas. Aunque alabe la calle, el salvajismo y el compartir con otros musicos. Lo cual proporciona otras ventajas, que tambien hay que saber reconocer y apreciar.
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#190 Piano_Salsero, no he hecho referencia a nadie concretamente, ni siquiera al Sr. Mederos, sobre cuyas declaraciones no tengo nada que criticar. Él reconoce que la educación formal es importante, siempre que no se convierta en una excusa en sí misma, sino como una forma de profundizar en la comprensión y del dominio del arte que nos apasiona. Y siempre como una fuente más, como otros estilos, otros músicos, etc. No podría estar más de acuerdo.
Ya se ha hablado aquí en muchos hilos: que si las escuelas matan el talento genuino, y patatín y patatán. A mí me parece que si una escuela, por mala que sea, llega a matar el talento o la pasión por la música de un alumno, es que no había mucho que matar desde el principio. Dicho lo cual, lo que hay que hacer es intentar tener buenas escuelas, que transmitan que la disciplina y el método son un medio para avanzar más rápido y más lejos, sin perder contacto con el objetivo final: morirse de gusto haciendo buena música.
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#189 errata, quería decir. Las quintas justas paralelas... ofrezco mis disculpas